Edición

Borrar
Momento de la misa en honor a La Morenita. / FRANCIS J. CANO
La Morenita se despide de Jaén más querida
JAÉN

La Morenita se despide de Jaén más querida

La Virgen de la Cabeza ha recibido la Rosa de Oro, distinción otorgada por el Papa realizada por primera vez en España. La procesión que llevará a La Morenita hasta Andújar comience ha comenzado a las 11:30

R. I.

Domingo, 22 de noviembre 2009, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intensa jornada de despedida. La estancia de la Virgen de la Cabeza en la Catedral de Jaén concluye hoy, con una eucaristía a las 10 de la mañana para despedir a la patrona de la diócesis, a la que están invitadas todas las cofradías de la provincia. Para el resto de feligreses, la comisión organizadora del Obispado de Jaén ya advirtió de la imposibilidad de acceder a la Catedral por estar completo el aforo. La misa se podrá seguir desde la pantalla de televisión colocada en la plaza de Santa María.

La procesión de despedida de la imagen, que estará acompañada por representantes de las 400 cofradías y hermandades de la diócesis, comenzará sobre las 11:30 y tendrá el siguiente recorrido: plaza de Santa María, calle de Las Campanas, Bernabé Soriano, plaza de La Constitución, Virgen de la Capilla, avenida de Madrid y avenida Virgen de la Cabeza, donde se despedirá a la imagen.

Continuación

De esta forma, la Virgen de la Cabeza regresará a su morada en Andújar tras nueve intensos días en Jaén, que han servido para conmemorar, dentro de la celebración del Año Jubilar, el cincuentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como patrona de la Diócesis de Jaén.

En su regreso, la imagen 'visitará' las poblaciones de Fuerte del Rey, Lahiguera, Arjona, Arjonilla, Marmolejo y Llanos del Sotillo. Y la entrada a Andújar se realizará por el Puente Viejo. Desde allí se trasladará a la iglesia de Santa María La Mayor, en donde permanecerá toda la noche, tal y como detalló el ayuntamiento iliturgitano.

Mañana, a las 4 de la tarde, comenzará el camino de regreso en carroza al Santuario. El recorrido será: la Feria, Plaza de España, Truco, El Hoyo, Corredera de Capuchinos, Blas Infante, Hermanos Del Val y Carretera a Puertollano.

Los actos desarrollados en Andújar y en Jaén suponen el segundo hito en la celebración del Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde el 24 de abril de este año hasta el 25 de abril del año que viene.

Fervor mariano

Desde su histórica llegada a Jaén el pasado sábado -muy esperada también por el retraso que acumuló la comitiva -, la imagen ha sido venerada cada día en la Catedral por diferentes colectivos y ha despertado un gran fervor entre los creyentes. En la apretada agenda de actos de estos nueve intensos días ha habido misas, vigilias, rezos de rosarios, exposiciones, conferencias, visitas guiadas, peregrinaciones, encuentros, ofrendas florales, etcétera.

Ayer más visitas, un encuentro con inmigrantes, el rosario 'por las familias', el tercer día del triduo con una eucaristía con las familias, los movimientos familiares y los miembros de Pastoral Familiar y vigilia. Y para hoy, una despedida que se espera emocionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios