La muestra 'Andalucía Imaginada' exhibe estampas de principios del XX

J. C. G.ANDÚJAR
Asistentes al acto de inauguración. / M. ÁNGEL/
Asistentes al acto de inauguración. / M. ÁNGEL

Las imágenes de Andalucía que viajaron por España y por el mundo entre 1910 y 1930 en forma de postales y que transmitieron mensajes de miles de personas anónimas, se pueden ver en el Teatro Principal, gracias a la exposición 'Andalucía Imaginada'. Se trata de una iniciativa de la Obra Social La Caixa, que ha llegado hasta la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre.

El alcalde, Jesús Estrella, inauguró ayer la muestra en un acto que contó con la presencia del concejal de Cultura, Rafael Toribio; del director de Área de Negocio de La Caixa, David González, así como del director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, Javier Ramírez González, comisario de la exposición, que muestra los rincones y costumbres de la Andalucía de aquella época.

Tarjetas postales

El visitante que decida acercarse a ver 'Andalucía Imaginada' podrá vislumbrar cómo las tarjetas postales contribuyeron en las dos primeras décadas del siglo XX a formar el imaginario colectivo sobre Andalucía, afianzando los conceptos que ya se habían ido forjando a través de la literatura y el dibujo, según se destaca en la documentación sobre la muestra. En Andújar, además, se podrán ver 15 fotos antiguas procedentes del Archivo Municipal, que reproducen paisajes y calles desde principios de siglo hasta 1970, gracias a la colaboración desinteresada de algunos vecinos.