C/ Octavio Ortega ('Piturda')

Vecinos de la calle que ahora lleva el nombre del popular personaje jienense expresan por escrito al Ayuntamiento su disconformidad

J. M. L.JAÉN

No tienen nada en contra de él, pero no les gusta que su nueva dirección postal sea 'Calle Piturda'. Y se lo han hecho saber, y por escrito, al Patronato Municipal de Cultura. Su responsable, el concejal José Montané Ramírez, se reunirá con ellos, primero para explicarles que en ningún momento habían pensado en ponerle a la calle 'Piturda' sin más, el apelativo con el que era conocido este popular personaje de la calle, sino 'Calle Octavio Ortega Jurado (Piturda)', que es la fórmula habitual y que se usa también cuando una calle tiene un nombre popular.

Y si a los vecinos que firman el escrito tampoco están conformes con esta fórmula, incluso les planteará un nombre alternativo, de la lista de los propuestos por colectivos y particulares de la ciudad. «'Piturda' es hoy en día, en el imaginario colectivo, un personaje entrañable para muchos jienenses, pero lo que no queremos es disgustar a nadie», apuntó el concejal.

Su patronato recibió el encargo de llevar a cabo el cambio de nombre de aquellas calles de Jaén que guardan relación con la dictadura, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Para elegir a los nuevos nombres se abrió un plazo para que ciudadanos particulares y colectivos sociales presentaran propuestas. El consejo rector del patronato municipal eligió entre ellos y llevó la propuesta al pleno del Ayuntamiento celebrado a finales del mes de septiembre, que lo aprobó.

Desde ese momento, las 43 calles, travesías, plazas o parques ya tienen oficialmente nuevos nombres, aunque el proceso en la práctica diaria lleve más tiempo, al igual que la colocación de las placas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos