Cuarto herido a perdigonazos en cuatro fines de semana de caza en la provincia de Jaén

Un hombre recibió varios plomazos este lunes cuando cazaba con otras dos personas en un coto de Mancha Real

J. E. P.JAÉN
Un cazador apunta a una pieza en el cielo con su arma./IDEAL/
Un cazador apunta a una pieza en el cielo con su arma./IDEAL

Un hombre de 44 años ha resultado herido cuando estaba cazando en Mancha Real, convirtiéndose en la cuarta persona -dos de ellos son niños- que resulta herida por esta causa en la provincia desde que comenzó la veda el 10 de octubre. El accidente tuvo lugar el lunes a las 11,00 horas en un coto de Mancha Real, cuando una persona que practicaba la caza con otras dos efectuó un disparo a una pieza, alcanzando a F.M.S, de 44 años, y vecino de la localidad, según fuentes de la Guardia Civil.

El herido recibió impactos de perdigones en brazo y hombro, con resultado de lesiones de carácter leve, siendo traslado al Complejo Hospitalario de Jaén.

El sábado otro hombre de 31 años tuvo que ser ingresado en el hospital al recibir varios perdigonazos en un brazo y una pierna cuando se encontraba cazando en Torredonjimeno. En este caso las lesiones fueron de carácter leve.

Graves

Más graves fueron los accidentes sufridos por dos niños de 12 y 8 años, uno en Torredonjimeno y otro en Vilches. El accidente del niño de 12 años tuvo lugar durante el fin de semana del 24 de octubre y el menor, que participaba en una cacería junto a su padre, recibió alrededor de 200 perdigones en los glúteos de un disparo fortuito, que le obligaron a permanecer varios días sedado mientras se los extraían, poco a poco. El disparo debió de hacerse a muy poca distancia y con munición de poco calibre, dado el número de plomazos que recibió el menor en su cuerpo.

Por último, el 12 de octubre primer fin de semana de la apertura de la veda, otro niño de 8 años, natural de Tarragona, resultó herido grave en un pie cuando participaba junto a un pariente en una cacería en Vilches. Un disparo fortuito le alcanzó en un pie, ocasionándole lesiones de consideración que lo tuvieron varios días hospitalizado en la UCI del Materno Infantil de Jaén.

La caza es uno de los deportes, sino que el que más, con más practicantes con licencia en la provincia. Hay más de 900 cotos (entre caza y pesca, con un buen número de caza mayor) y se estima que el sector mueve en la provincia unos 200 millones de euros al año.