Edición

Borrar
Fotografía de archivo de un gato doméstico. /IDEAL
Piden cárcel para tres marteños por matar a escobazos el gato de la vecina
JAÉN

Piden cárcel para tres marteños por matar a escobazos el gato de la vecina

El Fiscal les pide cuatro meses y valora el animal en 20 euros que tienen que pagar

J. E. POVEDA

Lunes, 2 de noviembre 2009, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podría haber sido la típica historia de un discusión por el gato que se escapa y entra en casa de los vecinos. Sólo que ésta va a acabar en un juzgado de lo Penal, con peticiones de cuatro meses de cárcel en juego para tres vecinos de Martos -«de avanzada edad» según fuentes cercanas al caso - acusadas de un delito de maltrato animal. Según el escrito de calificación del Fiscal, la cosa se fue de madre: Luis Eufrasio O.M., María del Carmen P.G. y Carmen G.M. le mataron a escobazos el gato a una vecina.

El animal se metió en casa de Carmen y se encontró con una emboscada a cepillazo limpio, según se desprende de la acusación del Ministerio Público. Lo molieron a palos hasta que lo mataron.

El gato murió el 23 de junio de 2008 a las cuatro de la tarde. El escrito de acusación del Fiscal relata los hechos que intentará demostrar el Ministerio Público en el juicio: «Los tres acusados, puestos previamente de acuerdo y con un cepillo de barrer, golpearon de manera reiterada en el interior del domicilio propiedad de Carmen C.M. al gato, que se había escapado de su domicilio y había entrado al de Carmen».

Autopsia

La escoba tuvo trabajo esa tarde, a juzgar por el parte de lesiones hecho tras la autopsia al cadáver gatuno. «Los tres acusados, mediante los golpes propinados al animal, le produjeron múltiples contusiones a nivel perineal, cervical y cara, así como luxación atlanto-occipital con sección medular que provocó la muerte del gato».

Los hechos relatados en este escrito de calificación «son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico» con resultado de muerte. Para este delito el Código Penal prevé la pena de prisión de tres meses a un año, por lo que la petición del Fiscal se queda prácticamente en el mínimo posible.

La Justicia valora el gato de la mujer en la cantidad de 20 euros. Si los tres acusados son condenados como coautores del delito que se les imputa tendrían que pagarle esta cantidad, conjunta y solidariamente, a su vecina. Ninguno de los acusados tiene antecedentes penales, por lo que aún en caso de ser condenados con sólo pagar los 20 euros de indemnización tendrían prácticamente asegurada la suspensión de la condena o su permuta por una multa. Nadie va a entrar en la cárcel por este caso.

Existen poquísimos precedentes de condenas en Jaén por delitos de maltrato animal. El más reciente fue una sentencia dictada por el juzgado de Instrucción número uno de Jaén, que condenó a dos meses de prisión a un hombre por un delito de maltrato de animales domésticos, después de que matara con una motosierra a un perro que se estaba peleando con su perra.

De su propiedad

La sentencia, considera probado que estaban pasando el día un matrimonio y su hijo en una finca de su propiedad localizada en Torredelcampo, acompañados por su perro. En un momento del día, el can se alejó enzarzándose en una pelea con una perra del denunciado quien, al ver la lucha, reaccionó cogiendo la motosierra con la que estaba cortando olivos y, dirigiéndose al otro perro, le asestó varios cortes en el cuello con esa herramienta, causándole una serie de heridas que le provocaron la muerte.

Ante estos hechos, el fiscal formuló un escrito de acusación, en el que consideraba a este hombre responsable de un delito de maltrato de animales domésticos por el que pedía, entre otras medidas, una pena de tres meses de prisión. El procesado se conformó con la petición del Ministerio Público, por lo que se le impuso esa pena pero reducida en un tercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios