ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 18 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de mil visitas al Camarín en una hora

JAÉN

Más de mil visitas al Camarín en una hora

El recién inaugurado templo recibe en su primera jornada de puertas abiertas a cientos de ciudadanos deseosos de conocer la morada de Nuestro Padre Jesús

01.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A las doce en punto del mediodía de ayer comenzó la primera visita guiada en la recién inaugurada Iglesia de San José y su capilla o Camarín de Jesús. En ese momento, una hora después de que comenzara la jornada de puertas abiertas del templo, las cámaras de videovigilancia instaladas en el recinto y de las que, por ahora, se encarga el área de Fabricanía y Conservación de Patrimonio de la Hermandad, habían registrado cerca de un millar de asistentes. Rostros a los que la emoción de ver la nueva morada de Nuestro Padre Jesús no impedía fijarse en cada uno de los detalles del inmueble.
«Me ha gustado mucho el templo y el hecho de que se haya podido recuperar para Nuestro Padre Jesús», explicaba Ana Fontaneda, que había acudido al Camarín con su madre, Marina Heredia. «Lo mejor es que lo han dejado tal y como estaba, sin romper con la estética del edificio», comentaba la progenitora. «Lo más impresionante es que guarda el estilo carmelitano, conserva la policromía de las paredes, el recogimiento e iluminación natural del Camarín. Las tablas del Apostolado son maravillosas. Los retablos tienen un tallado muy minucioso y acorde con la imaginería que llevarán», decía Francisco Jiménez. «Quizá lo menos acertado es la instalación eléctrica, que parece muy moderna para el edificio que es», continuaba haciendo referencia a la iluminación en forma de cruz que recorre la iglesia y que es un capricho del arquitecto, al igual que el lagarto ubicado en uno de los laterales de la fachada y elaborado por Paco Tito.
Unos y otros daban la enhorabuena al hermano mayor de la hermandad, Prudencio Villar, ya más relajado y encantado con el acogimiento que está teniendo el Camarín. En corrillos aparte, comentaban si el templo no será demasiado pequeño para acoger a la multitud que la salida de El Abuelo congrega cada noche del Jueves al Viernes Santo. «El traslado de las imágenes será decisivo para saber si la procesión puede salir desde aquí», apuntaba Ana Fontaneda.Otras, como Rosa, consideraban que al reducir el espacio de la salida procesional se evitarán aglomeraciones como las que se producen cada Madrugá. «Vendrá el que venga por devoción, y nadie más», apostillaba haciendo mención al folclore popular que en más de una noche se ha convertido la salida de Nuestro Padre Jesús.
En el interior del templo, Manuel López Pérez, cronista oficial de la Hermandad, continuaba con su visita guiada. Ayer hizo tres: a las doce, a las seis y a las siete. Continuará con ese ritmo estos días de puertas abiertas y, durante todo el mes, se pondrá a disposición de grupos o colectivos que concierten una visita previamente. «Se trata de acabar con falsos mitos y leyendas y acercar al ciudadano a la realidad del Camarín. Es como una catequesis religiosa e histórica sobre la figura de Nuestro Padre Jesús y su templo», apuntaba.
Huchas
Los que ayer entraron al Camarín fueron conscientes de que no sólo con esfuerzo y perseverancia se ha hecho la obra. También ha hecho falta mucho dinero. Con la subvención que concedió la Junta de Andalucía, de medio millón de euros, se han pagado parte de los enseres del templo. Otros, como la mitad de los bancos (una veintena, a 460 euros cada uno) han sido fruto de donaciones. También se ha regalado, de forma anónima, el Sagrario, «uno de los mejores de Jaén», dice Prudencio Villar.
Pero aún queda mucho por pagar. Utensilios que se valoran en 150.000 euros y que sin la ayuda de los fieles será imposible sufragar. De ahí que una gran hucha y un cartel con el lema 'Jesús necesita de ayuda' pretendan iniciar una colecta con la que solventar parte de la deuda, que también se paga con parte de las cuotas y de lo obtenido en rifas, lotería o la caseta de feria.
Una vez que todo esto se financie, será el momento de seguir 'refinando' el Camarín. La Cofradía posee un inventario con todas las imágenes que guardaba el templo, como la de San Eloy, San Juan de la Cruz o Santa Teresa. Espera que algún día estos santos vuelvan a estar en la Iglesia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más de mil visitas al Camarín en una hora
Unos visitantes admiran los detalles de las artísticas cubiertas./CELIA MONDÉJAR
Más de mil visitas al Camarín en una hora
Dos fieles colaboran con la cofradía. /C. M.
Más de mil visitas al Camarín en una hora
Cartel de la cofradía sobre la vuelta del Abuelo. /C. M.
Más de mil visitas al Camarín en una hora
Vista del Camarín. /C. M.
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.