Lanzan la mayor campaña de promoción del aceite de oliva realizada en Europa

El Ministerio advierte a los olivareros de una mayor competencia en el extranjero

R. I.MADRID
Galgón 99 recibe el premio al mejor aceite de oliva de manos de la ministra. /IDEAL/
Galgón 99 recibe el premio al mejor aceite de oliva de manos de la ministra. /IDEAL

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Comisión Europea y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva han llegado a un acuerdo para lanzar una campaña de promoción del aceite de oliva con una inversión de 16.557.936 euros. Según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su presentación en Madrid, el 'Programa de Promoción del Aceite de Oliva en la Unión Europea' es el de mayor cuantía aprobado en los países de la UE en los últimos años.

Espinosa destacó que el sector se enfrenta principalmente a dos retos, que son la innovación y la necesidad de extender su presencia en los mercados nacionales y extranjeros, y explicó que el Ministerio colabora con organismos como las Universidades de Barcelona y Córdoba para financiar proyectos relacionados con el aceite de oliva y la salud.

Más consumo

La ministra subrayó que el consumo de aceite de oliva en los hogares se incrementó de julio de 2008 a junio de 2009, y recomendó a los productores que estén alerta, ya que el mercado extranjero sigue creciendo, pero también la competencia con los productores de otros países. España es líder mundial en exportación de aceite de oliva, con más 50 por ciento del aceite comercializado, según la ministra.

Espinosa recalcó que España es líder en producción y comercialización de aceite de oliva, y cuenta con 2,5 millones de hectáreas dedicadas al olivar, 500.000 productores y una producción de 1.100.000 toneladas anuales, y aseguró que todos estos datos son un «signo inequívoco de fortaleza y futuro para este sector».

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