ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 16 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Crean un 'software' que mejora la gestión del olivar con sistemas de información geográfica

JAÉN

Crean un 'software' que mejora la gestión del olivar con sistemas de información geográfica

El objetivo es mejorar la calidad del aceite de oliva

15.10.09 - 12:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La empresa jiennense E-SIG se encuentra desarrollando un 'software' basado en sistemas de información geográfica con el objetivo de mejorar la gestión y la calidad del aceite de oliva.
Este sistema, denominado 'Oleosig', aplica la información geográfica al olivar, basado en la creación de un 'software' informático específico con el que pretenden apostar por la innovación tecnológica en el cultivo del olivo, el sector productivo que centraliza el mayor peso económico en la provincia de Jaén.
El proyecto, iniciado desde finales de 2007, está financiado por el Programa de Incentivos para el Fomento de Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se basa en la cartografía catastral y en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).
Este instrumento, con una base de datos interna de una Cooperativa Oleícola, consigue enlazar toda la información relativa al olivar, como puede ser su posicionamiento geográfico, composición del suelo, características generales del olivar, tratamientos fitosanitarios utilizados, productividad, rendimientos, entre otros. Esta información, que actualmente tiene la almazara o cooperativa, será el soporte fundamental para que dicha entidad oriente a sus socios o clientes para obtener mayor calidad en su aceite, mayor producción de su olivos y conocimiento geográfico de sus explotación.
La aplicación tiene dos partes: una que trabaja del olivo a la fábrica, basada en los sistemas de información geográfica; y otra que va de la fábrica a la botella, pasando por las distintas cintas, tolvas, bodegas, y utilizando los sistemas de telecontrol más avanzados. Esta parte la está desarrollando otra empresa participante en el proyecto, ICAP, especializada en automatización. La aplicación se podrá adaptar y personalizar a la medida de las Cooperativas.
La herramienta final es una aplicación con un modelo utilizable por todas las Cooperativas que deseen adherirse al proyecto con un coste máximo de unos 5.000 euros, en los cuales se incluye todo el procedimiento. Aunque el 'software' actualmente no está patentado, se está trabajando para conseguir la patente en un futuro inmediato.
Esta aplicación se complementa con una página web en la cual a efectos prácticos un consumidor de aceite de oliva pueda informarse, a través del código que figurará en el envase del producto, de datos como la denominación de origen y procedencia del aceite, junto con un mapa de la zona o de los diferentes abonos y pesticidas que han sido empleados en el cultivo.
En Tuenti
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.