ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El aceite de oliva, el segundo producto que más se abarata

JAÉN

El aceite de oliva, el segundo producto que más se abarata

Los precios en origen se han contraído un poco y fluctúan otra vez en el límite de la rentabilidad

08.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Y mientras evolucionan los procesos de concentración en el sector productor, las cotizaciones en las cooperativas y en los supermercados apuntan en direcciones contrarias. Vayamos por partes. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el aceite de oliva es el segundo artículo envasado que más se ha abaratado en el último año. Los consumidores pagan ahora un 16,08 por ciento menos que doce meses atrás. Tan sólo el girasol presenta una depreciación mayor, del 20,70 por ciento, en el período de tiempo que estamos analizando. Así, el valor más frecuente del virgen extra en los supermercados es de 2,79 euros el litro, aunque, según los datos del Gobierno, también se puede encontrar a un coste mínimo de 2,10 euros.
La coyuntura en origen es, ahora, mucho más favorable para los productores, que están cobrando una media de 2,34 euros por cada kilogramo que venden. Conviene recordar que hace cinco meses atrás, en mayo, el 'oro verde' se desplomó por debajo de los 1,60 euros. A pesar de ello, se observa un retroceso respecto a la situación de hace un par de semanas, cuando se superaban con creces los 2,40 euros, justo el límite que marca el umbral de la rentabilidad para la mayoría de explotaciones jienenses.
Fecha de caducidad
En cualquier caso, los 'bajos' precios en las estanterías tienen fecha de caducidad. Envasadores y grandes grupos distribuidores han podido tarifar a la baja aprovechando la enorme devaluación del mercado mayorista durante prácticamente medio año. Ahora el producto ha subido un 50 por ciento, un porcentaje que en mayor o menor medida se trasladará al final de la cadena. ¿Cuándo? Depende de las existencias que acaparen los comercializadores, pero lo normal es que éstos trabajen con un circulante de un semestre, por lo que nos iríamos al primer trimestre de 2010.
En Tuenti
El aceite de oliva, el segundo producto que más se abarata
Una mujer compra una garrafa de cinco litros./ IDEAL
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.