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Confluencia de las calles Bernabé Soriano, Correa Weglison y Madre Soledad Torres Acosta. /CELIA MONDÉJAR
Un millón de euros 'contantes y sonantes' para modernizar el comercio de la capital
JAÉN

Un millón de euros 'contantes y sonantes' para modernizar el comercio de la capital

Elaboran un 'plan de rescate' con ayudas a fondo perdido de hasta 6.000 euros yaparcamiento gratuito para los ciudadanos que compren en el centro de Jaén

JORGE PASTOR

Martes, 29 de septiembre 2009, 06:32

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No hacen falta ni datos ni estadísticas. Los efectos de la recesión sobre el sector comercial, formado por 15.660 negocios en la provincia, están siendo devastadores. No hay más que darse una vuelta por cualquiera de las calles céntricas de la capital, o de cualquier otro municipio jienense, para observar el elevado número de locales con el letrero de 'se alquila' o 'se traspasa'. El gremio pide soluciones de urgencia para combatir la crisis, acentuada en los últimos meses por la gran cantidad de obras que se ejecutan prácticamente al unísono. Y empiezan a llegar las respuestas. Además, con euros contantes y sonantes encima de la mesa.

El Ayuntamiento de Jaén anunció ayer el libramiento de un millón de euros para conceder ayudas de hasta 6.000 euros, a fondo perdido, para la modernización de los negocios. Se estima que el 80 por ciento de las tiendas de la ciudad, unas 1.100 en términos absolutos (es excluyen franquicias y grandes superficies), podrán acceder a estas subvenciones que persiguen dar un impulso a la actividad, haciéndola más atractiva para el público y modernizando también la gestión.

Este asunto fue abordado en una reunión celebrada ayer en el Vivero de Empresas, a la que estaban llamados todos los tenderos de Jaén. En este cónclave, promovido por la Cámara de Comercio, Comercio Jaén y el consistorio, se pudo saber que la convocatoria se realizaría de forma inminente (el tema será abordado en el próximo pleno de la corporación municipal), a fin de que en este 2009 ya se puedan presentar las solicitudes. Habrá recursos para todo, desde la adquisición de equipos informáticos a la realización de estudios de mercado pasando por la mejora de los servicios de postventa, una de las asignaturas pendientes. En cualquier caso, la partida más generosa se destinará al desarrollo de obras tanto en el interior como en el interior de los establecimientos. Habrá dinero, por ejemplo, para la eliminación de pintadas en fachadas y persianas, una forma de vandalismo bastante frecuente en Jaén. El requisito para poder acceder a estos fondos es llevar más dos años funcionando, estar radicado en Jaén y presentar una memoria valorativa. Este documento servirá para determinar la cuantía de los incentivos, que alcanzarán hasta el 50 por ciento sobre una inversión máxima de 12.000 euros.

Parking de San Francisco

No será la única medida de apoyo. También en breve se rubricará el convenio para la utilización del mercado de San Francisco, cuyo borrador también está prácticamente finalizado a expensas de concretar algunos artículos. Por lo pronto, tal y como ya se había anunciado, el 'melón se abre' a todo el centro, incluyendo San Clemente y la Plaza de la Constitución. Los clientes de esta amplia zona se beneficiarán de dos horas de estacionamiento gratuito, y a partir de la tercera y siguientes tendrán que abonar los precios habituales (aproximadamente 1,20 euros/hora). Los que no hayan adquirido nada y dejen el coche en ese parking tendrán que apoquinar 3 euros por hora, una importante diferencia tarifaria que busca, precisamente, que la gente compre en este área en la que se localiza buena parte del denominado 'comercio tradicional', especialmente vulnerable en tiempos convulsos como los actuales.

Uno de los flecos que queda por atar es el de los horarios. La patronal Comercio Jaén pedirá que la franja primigenia de 8 a 14 horas se amplíe mucho más, de 8 a 24 horas, de tal forma que el lapso de 8 a 21 horas sea para beneficio del comercio, dejando para la restauración los intervalos de 14 a 17 horas y de 21 a 24 horas. Y es que todas las partes tienen claro que la oferta hostelera es un importante atractivo para conseguir que los ciudadanos sigan acudiendo al 'cogollo' de Jaén.

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