Edición

Borrar
ÚBEDA

Úbeda y Baeza celebrarán mañana el Día Mundial del Turismo

A. R.

Sábado, 26 de septiembre 2009, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Úbeda y Baeza celebrarán mañana domingo el Día Mundial del Turismo, como ya hicieran por primera vez el año pasado. Sus ayuntamientos han previsto poner a disposición de la ciudadanía y de los visitantes algún monumento que, por sus condiciones o características, no puede permanecer abierto al público de manera habitual.

Por ello, entre las once de la mañana y la una y media de la tarde, quienes lo deseen podrán visitar, en Baeza, el Convento de San Francisco, una de las obras maestras de Andrés de Vandelvira, considerada como modelo del Renacimiento andaluz. Con respecto a Úbeda, será el Archivo Histórico Municipal, ubicado en la planta alta del Ayuntamiento, el que abrirá sus puertas en el mismo horario. Contiene 15.566 legajos con cerca de 6 millones de documentos recabados desde 1235.

La concejal de Turismo en Baeza, Beatriz Martín, ha explicado que con esta acción ambos Ayuntamientos pretenden continuar con sus habituales tareas de dinamización y difusión de los valores universales de los conjuntos nonumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, que ya les valiera la inclusión en la lista de los lugares del Patrimonio Mundial el 3 de julio de 2003. Por su parte, la concejal del área en Úbeda, Mercedes Rubio, ha subrayado que estas actividades se enmarcan en las políticas que los dos consistorios han puesto en marcha para la conservación activa del patrimonio, así como la sensibilización de la población sobre su derecho a disfrutar de éste y la obligación de contribuir a mantenerlo.

No será ésta la única acción promocional conjunta del último trimestre del año, ya que la próxima semana ambas ciudades estarán presentes en la Feria de Turismo Interior Tierra Adentro de Jaén. Fruto también de esta acción coordinada, ha quedado constituida la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza. Y también hay que recordar la celebración, el pasado mes de julio, del primer Encuentro de Ciudades Patrimonio Mundial y la visita del Consejo de Ciudades Patrimonio, entre otras actividades conjuntas.

La empresa Artificis también celebrará el Día Mundial del Turismo. Mantendrá la tradición de ofrecer gratuitamente las visitas guiadas a Úbeda (a las once de la mañana y a las cinco de la tarde), con lo que sólo habrá que abonar el precio de entrada a la Capilla de El Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios