Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

JAÉN

Modifican la Alameda, Coca de la Piñera o el Arche, e incorporan valores constitucionales y rótulos anteriores, de poetas, el ciclista Beltrán o Piturda

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Elegidos los nombres de 43 calles franquistas y acuerdo para que el Parque sea de la Concordia
El Parque de la Victoria pasará a llamarse Parque de la Concordia y será remodelado a raíz de las obras del tranvía. / CELIA MONDÉJAR
El Patronato Municipal de Cultura aprobó ayer los nombres que llevarán 43 calles, travesías, plazas y parques de la ciudad, en sustitución de los rótulos que guardan relación con la dictadura. La decisión de cambiarlos se adoptó hace dos años, pero el patronato no los había elegido hasta ahora entre las propuestas presentadas por diferentes colectivos y ciudadanos. Este cambio en el callejero se aprobó con los votos del equipo de gobierno, PSOE e IU, mientras que el PP abandonó la reunión (en 2007 votó en contra) «por la falta de calidad y respeto democrático» del edil de Cultura, José Montané (PSOE).
El concejal, que llegó media hora tarde al consejo rector del patronato, pidió disculpas por ello, añadiendo que la marcha del PP se debió «al afán de victimismo y las ganas de tensionar» y a la «incomodidad» que le origina el callejero franquista. «Abandonar las instituciones democráticas -dijo- no es propio de partidos democráticos». Y recordó que el PP ya ha abandonado dos veces el pleno municipal.
La concejala Cristina Nestares (PP) añadió que también se fueron porque Montané «ha incumplido su compromiso con los jienenses de hacer un debate ciudadano abierto» y no ha atendido las propuestas de vecinos y colectivos, como el PP, la Universidad Popular (UMPJ), la asociación de vecinos de San Eufrasio o la Asociación de Viudas de Jaén. Y porque tampoco ha incluido los nombres aprobados en el pleno de abril de 2007. Entonces gobernaba el PP y ella era la responsable de Cultura. PSOE e IU se abstuvieron, según dijeron porque esta vez no se les había tenido en cuenta y por la escasez de mujeres.
Montané agregó ayer que han recibido 1.200 solicitudes y que cada uno de los nombres ha sido propuestos por varios colectivos o particulares, como figura en la documentación. Los cambios, dijo, cumplen lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica, «sin perjuicio de que en sucesivos plenos se puedan acordar diferentes nombres de calles o plazas con los nombres de personas queridas por esta ciudad».
A su vez, la edil de Participación Ciudadana, Isabel Mateos (IU), y el director de la UMPJ, Ángel Cagigas, se congratularon de que el patronato incorporara a la lista una calle para el pintor Francisco Quero, avalada por 500 firmas de alumnos y monitores, y otra para el conserje del teatro Cervantes y músico Enrique López, padre de la cantaora Rosario López. Y también el acuerdo, que será refrendado en pleno, para que el Parque de la Victoria (quedó fuera por olvido) pase a ser de la Concordia, y que una calle se llame de Jesús de Nazaret.
La ciudad más antigua
También se aprobó un presupuesto de 8.000 euros para la realización y edición de un millar de vídeos promocionales de Jaén, que bajo el lema de 'La ciudad más antigua de Europa' indagará en su origen a partir de los yacimientos arqueológicos del Calcolítico. Se hará en colaboración con la Universidad de Jaén y del catedrático de Prehistoria y director del Instituto Andaluz de Arqueología Ibera, Arturo Ruiz. Sobre la controversia con la antigua Gades (Cádiz), que históricamente ha exhibido el título de ciudad más antigua, Montané indicó que Marroquíes es anterior.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS