Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Deportes

MAS DEPORTE

Su ex equipo, el Liquigas, le exige medio millón de euros por daños y perjuicios

11.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La UCI castiga ahora al 'Triki' Beltrán sin licencia para correr a nivel mundial
La nueva sanción supone la retirada total de Beltrán del ciclismo profesional. /IDEAL
El 'Triki' sigue sin despertar de su pesadilla. La última mala noticia que ha recibido, hace tan sólo unos días por correo certificado, procedía de la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicándole al ciclista jienense Manuel Beltrán, el 'Triki', la retirada de la licencia para poder participar en competiciones oficiales para los dos próximos años.
Tras el positivo en el Tour de 2008, el corredor no podía participar en pruebas que se disputarán en territorio francés, pero la sanción ahora se hace extensible a todo el circuito internacional. Para más inri, los dos años de inhabilitación empiezan a cumplirse desde ahora, sin tenerse en cuenta los meses anteriores.
El jienense ha estado participando desde hace casi un año con el nuevo equipo Sport Bike de Jaén en competiciones de montaña, con una función más didáctica para los jóvenes que competitiva. "Es incompresible. Ya era raro que diera positivo por hematocrito con el 42 por ciento, pero esto ahora no tiene lógica", se queja José Muñoz, director del humilde equipo jienense. «La licencia a él le da casi igual, era un trámite para poder fomentar el ciclismo entre los jóvenes. Duele. Vamos a hacer todo lo que podamos, patalear como él ha pataleado por Jaén siempre, en todos lados», indica.
Camisetas de protesta
Los jienenses han preparado ya una plataforma de apoyo al corredor, que denunciará la situación con camisetas y pancartas aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España por Jaén. En las camisetas podrá leerse la leyenda: 'Triki no es moneda de cambio. Por la dignidad de un ciclista', con un dibujo de un corredor lanzado a la papelera. «No entendemos que corredores que les pillaron con sustancias en sus habitaciones hayan anunciado que tienen equipo para 2010 y él esté así. Lo está pasando muy mal. Les están destrozando la vida a él y su mujer», añade Muñoz.
Pero los males del 'triki' no acaban aquí. Su ex equipo, el Liquigas italiano, le ha denunciado por daños y perjuicios, solicitándole medio millón de euros, en una decisión sin precedentes en el panorama ciclista internacional. El día 15 se celebrará el juicio. Por su parte, Beltrán ha preparado contraatacado con una denuncia contra el equipo italiano, por incumplimiento de contrato, al no haber cobrado el sueldo que le correspondía.
Antecedentes
El calvario del ciclista jienense, profesional desde 1995, pasando por los equipos Banesto, Mapei, Coast, US Postal, Discovery y Liquigas, comenzó cuando el 11 de julio de 2008, cuando se hizo público un positivo por EPO. La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) a causa de los niveles 'anormales' revelados en los controles sanguíneos previos al inicio del Tour, seguía al corredor 'de cerca'.
Como el dopaje es delito en Francia, la detención se convirtió en un espectáculo prácticamente policíaco, como salido de una película, con nueve coches de la gendarmería francesa y unos 20 oficiales sitiando el hotel Les Voyageurs, de la pequeña localidad de Le Rouget. Poco después, la AFLD anunció la sanción de dos años sin poder disputar ninguna carrera en Francia. Ahora, esta sanción, iniciando la cuenta atrás desde cero, se hace extensible a todo el panorama ciclista internacional.
Beltrán siempre ha defendido su inocencia. Incluso ayer, cuando los medios comenzaron a hacerse eco de la nueva sanción, no renunció a su pasión y salió a entrenar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS