Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alcala Real

ALCALÁ LA REAL

Dos cooperativas, una de Alcaudete y otra de Alcalá, se integran en el grupo Una tercera lo aprobará próximamente

11.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hojiblanca desembarca en la Sierra Sur
Imagen de las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Martínez Montañés, junto a la N-432. /J. J. M.
El pasado día 3 de septiembre, la asamblea de socios de la Sociedad Cooperativa Martínez Montañés seguía los pasos de la SCA Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete, aprobando su adhesión al Grupo Hojiblanca, la mayor cooperativa de segundo grado a nivel nacional. Una tercera almazara, de Castillo de Locubín, llevará próximamente a su asamblea de socios la propuesta de unirse a Hojiblanca. La incertidumbre ante el futuro de la Denominación de Origen Sierra Sur y la escasa cohesión de los productores de la comarca parecen estar siendo elementos a favor para que las empresas del sector, ante un mercado cada vez más competitivo, se decanten por la opción de unirse a un gran grupo, que controla ya una parte importante de la producción andaluza y se encuentra muy bien posicionado en la comercialización internacional del aceite.
La adhesión de la Cooperativa Martínez Montañés, que se hará efectiva a partir del próximo año, no es un tema menor, al menos a nivel de nuestra comarca. Esta empresa oleícola agrupa a más de 550 socios, y este año prevé molturar 16 millones de kilos de aceituna, lo que se traducirá en, aproximadamente, 3,5 millones de kilos de aceite, casi el doble de la producción de la pasada campaña. La cifra supone alrededor de un 30% de la producción de toda la comarca, y entre el 15 y el 20% de la producción del área circunscrita al proyecto de Denominación de Origen.
Su presidente, José Manuel Cuenca, asegura que la decisión de unirse a Hojiblanca nada tiene que ver con el parón de la Denominación de Origen: «Era una decisión estratégica que ya habíamos tomado anteriormente», y asegura que «no ha supuesto ningún obstáculo en nuestra negociación con Hojiblanca», aunque no oculta que «ha sido un revés».
La decisión de la SCA Martínez Montañés, que obtuvo el refrendo de casi un 90% de los socios, se produce después de que la empresa ya vendiese su aceite durante la pasada campaña a Hojiblanca, un paso previo al compromiso que, a partir de la presente campaña, le permitirá entrar a formar parte de la mayor plataforma de comercialización de aceite de oliva virgen extra en nuestro país.
El grupo
El Grupo Hojiblanca es una cooperativa de segundo grado, es decir, una unión de cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa. Tras la incorporación de la SCA Martínez Montañés, cuenta ya con 49 cooperativas oleícolas pertenecientes a las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén.
Hojiblanca cuenta con cerca de 23.500 familias de olivareros que cultivan unos 27 millones de kilos de aceituna en una superficie que ronda las 200.000 hectáreas. De ello se deriva una producción media anual de unas 83.000 toneladas de aceite de oliva virgen y unas 30.000 toneladas de aceituna de mesa, convirtiéndolo en el mayor grupo mundial dedicado al aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa. Actualmente está presente en el mercado internacional, exportando a más de cuarenta países.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS