Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

28.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Pesar en la Universidad por la muerte de Ruiz-Giménez, su primer doctor honoris causa
Ruiz-Giménez, en la UJA./ IDEAL
El fallecimiento, ayer por la mañana en su domicilio de Madrid y por un infarto cerebral a los 96 años de edad, de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que fue el primer doctor honoris causa de la Universidad de Jaén y el primer Defensor del Pueblo de España, ha llenado de pesar a la institución académica jienense, con la que se sentía en deuda desde que en el año 2001 fuera el primero en recibir su máximo reconocimiento.
«Estoy muy emocionado - dijo por entonces - y agradezco mucho este nombramiento, porque no tengo ninguna razón material que me una a Jaén, pero sí que me siento solidario con todo lo que es bueno para los jienenses y su tierra. A Jaén le debo el nacimiento de mi padre», Joaquín Ruiz Jiménez, jurista y político nacido en 1854, que fue un ministro liberal del Gobierno del Conde de Romanones y alcalde de Madrid y que fue nombrado Hijo Predilecto de Jaén.
Joaquín Ruiz-Giménez Cortés nació en 1913 en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Estudió Derecho, fue embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato y ministro de Educación en 1951, hasta que dimitió en 1956 ante las dificultades que encontró y por su enfrentamiento con la dictadura. En 1963 fundó la revista 'Cuadernos para el Diálogo'. En 1975 participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática. Fue nombrado Defensor del Pueblo en 1982 y presidió Unicef-España entre 1989-2001.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS