Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén aprueba que la leyenda se conmemore el 2 de julio, día en que el IBOCC lo incluyó dentro de 'Los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España'
22.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Así revientes como el lagarto de Jaén'. La leyenda del saurio de la Malena es tal vez la creación más destacada de la literatura popular jienense y ha perdurado durante siglos, no sólo en la tradición oral sino también en la iconografía de la ciudad, en sus calles, en los espectáculos y en detalles de la vida cotidiana como la antigua fábrica de cerveza 'El Lagarto', antecesora de 'El Alcázar', o en el nombre de algunas peñas del Real Jaén.
Aunque siempre se ha reivindicado esta leyenda como una de las señas de identidad de la ciudad (por ejemplo, en la musealización del Castillo de hace unos años), el Ayuntamiento ha redoblado últimamente el interés, recuperando en la Feria de San Lucas su recreación por las calles del casco histórico o impulsando el Lagarto Rock. De ahí que cuando la asociación de divulgación y promoción cultural IBOCC proclamó que era uno de las Diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, decidió declarar ese día, el 2 de julio, el Día del Lagarto de la Malena, lo que fue refrendado por unanimidad en el último pleno municipal.
Tradición mediterránea
La leyenda entronca con la del dragón, que tanta presencia tiene en la historia y el folclore de todos los pueblos del Arco Mediterráneo. En el caso de Jaén ha perdurado a través de distintas culturas (romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos), que hicieron sus respectivas aportaciones. Es la leyenda más antigua y famosa de la ciudad y durante los primeros siglos fue transmitida oralmente de generación en generación y desde el siglo XV también documentalmente.
Prueba de la raigambre del Lagarto es que desde el siglo XIII aparece en el escudo de la diócesis de Jaén. Y dos siglos después se narra en 'Hechos del Condestable Miguel Lucas de Iranzo' una escena que alude a «una fiera y fea serpiente» que se había tragado a unos niños «e por su artificio lanço por su boca uno a uno los dichos niños, echando grandes llamas de fuego». Aunque la primera versión literaria de la leyenda se debe a Bartolomé Ximénez Patón, en el año 1628, y Ximena Jurado fue el primero en comparar la forma de la ciudad con una serpiente o dragón, a la que en 1704 también aludirá el deán José Martínez Mazas en su 'Retrato al Natural de la ciudad y término de Jaén' (1794).
Será el cronista Alfredo Cazabán quien introduzca en 1913 el término 'lagarto', en su 'Revista de Don Lope de Sosa'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS