Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Andujar

07.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
150 ejemplares de lince hay en Andújar y Cardeña-Montoro
Ejemplar en la zona de la Alcaparrosa. / CEDIDA
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente ha indicado a esta redacción que en los parques naturales Sierra de Andújar y en Montoro-Cardeña existen un total de 150 ejemplares de lince ibérico, por lo que la cifra ha experimentado un notorio ascenso desde que en los albores de esta década se empezaran a implantar los programas de conservación de esta especie en peligro de extinción.
A principios de este siglo, apenas se llegaba al centenar de ejemplares, por lo que la supervivencia era crítica. Por tanto, la población de lince ibérico puede llegar a los 200, porque en la zona de Doñana se calcula que existen unas 50 especies. Los programas de cría, la reintroducción del conejo (principal sustento del lince) y las medidas conservacionistas y de protección están dando los resultados apetecidos, según se apunta desde Medio Ambiente. Estos datos atestiguan que la Sierra de Andújar sigue siendo el gran refugio.
Más sensibilización
Pero, pese a esta circunstancia que convierte a Andújar en referente en la materia, se dan una serie de paradojas. Un estudio revela que los escolares de la zona de Doñana están más sensibilizados con la problemática del lince ibérico, enclave donde por cierto se desarrollan gran parte de las reproducciones. Así lo revela la investigadora Silvia Saldaña en una publicación sobre temas medioambientales.
El portavoz municipal del Partido Andalucista, José Salas, afirma que la ciudad debe obtener mucho más beneficios de los dos referentes que considera que posee Andújar como son la Virgen de la Cabeza y el lince ibérico. Izquierda Unida ha propuesto en varias ocasiones que la ciudad sea sede del Centro de Documentación Mundial del Lince.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS