Edición

Borrar
Ensayo de una banda. /ROMÁN
Recogen firmas para impedir los ensayos de las bandas de tambores en el casco urbano
ÚBEDA

Recogen firmas para impedir los ensayos de las bandas de tambores en el casco urbano

A. R.

Martes, 21 de julio 2009, 05:23

Un grupo de ubetenses está recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento que impida que las bandas de tambores y trompetas ensayen en el casco urbano de Úbeda. Se trata de vecinos de diferentes zonas de la localidad que reivindican su derecho a la tranquilidad y al descanso. Puede resultar extraño que estas quejas se produzcan en julio, casi cuatro meses después de la Semana Santa. Pero no lo es pues, desde hace años, los tambores y las trompetas siguen sonando pasado el Domingo de Resurrección y durante mucho tiempo más, casi uniéndose al inicio de los ensayos preparativos de la siguiente Semana Santa, cada vez más adelantados.

Esto se debe al gran número de bandas que hay y a los muchos compromisos que deben atender para acompañar todo tipo de procesiones, dentro y fuera de Úbeda, lo que obliga a incrementar los ensayos. Así, éstos ya no sólo se ciñen a un par de meses antes de la Semana de Pasión, y se dispersan durante todo el año. Sin ir más lejos, la pasada semana había, al menos, dos bandas ensayando en dos puntos del casco urbano, con el consiguiente mosqueo vecinal.

Las quejas planteadas reiteradamente ante la Policía Local, el Ayuntamiento y las propias hermandades, surgidas desde grupos o ciudadanos a título individual, han dado escasos resultados. Y esto es lo que ha originado que varios afectados hayan decidido iniciar una campaña de recogida de firmas, para demostrar que el problema afecta a mucha gente. Y es que, salvo excepciones, los tambores y las trompetas suenan bajo ventanas y balcones de personas a las que se les ha agotado la paciencia, quizá porque se ha abusado de esta práctica realmente molesta para quien la sufre.

De momento, no paran de reunir rúbricas y de fotocopiar folios de recogida, que ya circulan por toda la ciudad. Y pronto esperan entregarlas al Ayuntamiento para que haga cumplir las ordenanzas vigentes sobre ruidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Recogen firmas para impedir los ensayos de las bandas de tambores en el casco urbano