Registran 41 ofertas de almacenamiento de aceite en el primer plazo de solicitud

La mayoría de empresas presentanvarias peticiones con distintos precios de licitación para no 'pillarse los dedos'

JORGE PASTOR| JAÉN
Operario de una almazara controla las bodegas de almacenaje de aceite de oliva./IDEAL/
Operario de una almazara controla las bodegas de almacenaje de aceite de oliva./IDEAL

Ayer a las once de la mañana se cerró el primero de los plazos de solicitud de almacenamiento privado del aceite de oliva. A expensas de ver cómo evoluciona el segundo, que se abre hoy y que finalizará el 16, hasta el momento se computan un total de 41 ofertas dentro de la provincia de Jaén a cargo de 19 empresas. Esto significa que muchas de ellas han formulado al menos dos propuestas con distintos precios de licitación, cubriéndose de esta forma las espaldas ante la posibilidad de que Bruselas fije una ayuda superior o inferior a lo que ellos han determinado. En estos instantes los técnicos de la Delegación de Agricultura están revisando toda la información que se adjuntaba en las plicas, por lo que cabe la probabilidad de que haya incorrecciones que corrijan las cifras a la baja

Sirva como referencia el hecho de que en el anterior proceso de intervención, que data de 2001, se registraron 37 peticionarios. En ese momento se planteó la reserva de 18.500 toneladas.

Cautela en la Junta

El delegado de Agricultura de la Junta, Roque Lara, se ha mostrado bastante cauto a la hora de valorar la respuesta por parte de los olivareros, «ya que lo más prudente es manifestarse después del día 16, cuando acabe el segundo plazo». Lara destaca que la puesta en marcha de este mecanismo ha marcado un punto de inflexión en la devaluación del producto, que alcanzó cotizaciones semanales mínimas el 15 de mayo, coincidiendo con la celebración de la feria internacional Expoliva (1,59 euros por kilogramo). A pesar de ello, Lara ha expresado sus dudas de que se cubran las 110.000 toneladas fijadas por la Unión Europea, ya que la previsión de enlace para la próxima campaña es relativamente escasa, en torno a las 100.000 toneladas, tras la importante corrección a la baja de los volúmenes de producción. «En función de los parámetros de oferta y demanda, lo lógico sería que el aceite de oliva continuará apreciándose, pero la experiencia de los últimos meses dice que el mercado no está respondiendo como debiera».

Pueden acogerse a esta medida cooperativas, almazaras y organizaciones de productores. La documentación que se debe presentar ante la Junta de Andalucía, la administración facultada para la tramitación de todo el papeleo, debe indicar la cantidad que se quiere guardar (a partir de un mínimo de 50 toneladas) y el tiempo que se desea que la mercancía permanezca inmovilizada en las bodegas (hasta un máximo de 180 días).