Infaoliva persigue que todas sus asociaciones tengan el mismo nombre

MÓNICA LOPERA| JAÉN
Responsables de Infaoliva explican proyectos./ F. J. CANO/
Responsables de Infaoliva explican proyectos./ F. J. CANO

El pasado 22 de junio el jienense Luis Gallardo, propietario de una almazara en Los Villares, fue elegido nuevo presidente de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). Y según explicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, lo hizo con «una candidatura de consenso».

El propio Luis Gallardo, que ayer se presentó de forma oficial ante los medios de comunicación, manifestó su intención de «colocar a Infaoliva en el lugar que le corresponde a nivel nacional». No en vano, dijo, representa al 45 por ciento de las almazaras de todo el país y al 35 por ciento de la producción de aceite de oliva.

El primer reto en esta nueva etapa es, para Gallardo, «realizar una fuerte operación de marketing que dé a conocer de forma clara a la sociedad lo que es Infaoliva y también unificar la nominación de las distintas asociaciones que la componen». Es decir, que además de una Infaoliva nacional, haya otra correspondiente a cada provincia con representación. «Hasta el momento, cada una tiene un nombre distinto y eso hace parecer muchas veces que cuando se habla de Infaoliva no están incluidas todas, por eso creo que habría que unificar el nombre, para que se sientan más identificadas», argumentó el nuevo presidente.

También será labor de la nueva junta directiva conseguir que algunas asociaciones, como la de la vecina Córdoba, que se habían marchado de la federación vuelvan a ella. «No quiero ser un presidente presidencialista, sino representar a todo el mundo, es un error dedicarse exclusivamente a mandar y resolver cuestiones más personales», apuntó Gallardo en clara alusión a la labor del anterior mandamás de Infaoliva.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento privado, el nuevo presidente de Infaoliva apuntó que están recomendando a todos los asociados que se acojan a «esta medida que ha puesto en marcha la Administración para remediar la caída de precios». No obstante, apuntó que aún es pronto para hacer un balance, «pues se puede decir que estamos en la primera toma de contacto, cuando se abra el segundo plazo seguramente sean muchos más los que se adhieran», vaticinó.

De momento, según los datos aportados por la Junta a finales de la semana pasada, había petición para retirar 350 toneladas. Siete cooperativas jienenses, entre ellas una de segundo grado, presentaron sus peticiones al almacenamiento privado en los dos primeros días del período de solicitud, abierto en primera instancia del 1 al 6 de julio (habrá un segundo plazo del 7 al 16). En el último mes los valores medios del kilogramo han aumentado 0,14 euros, pasando de 1,83 a 1,97 euros, un alza que ha coincidido con la puesta en marcha del sistema.