Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

JAÉN

La Junta de Andalucía adjudica a Copcisa-Noriega las obras, que durarán 41 meses

06.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Museo Ibero de Jaén ya tiene quien lo construya y empezará en un mes
Trabajos de desescombro de la antigua cárcel. /IDEAL
«Ya tenemos la empresa que va a hacer las obras del Museo Ibero», proclama con evidente alivio la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Francisca Company, después de una tramitación administrativa tan procelosa y larga en el tiempo. La Junta de Andalucía acaba de adjudicar las obras a la unión temporal de empresas formada por Copcisa y Noriega y en el plazo aproximado de un mes comenzarán los trabajos en el solar de la antigua prisión, junto al Paseo de la Estación.
El concurso para la construcción del Museo Internacional de Arte Ibero recibió un total de 21 ofertas, entre ellas algunas de las empresas constructoras más importantes del país y uniones temporales como la adjudicataria. El mal momento que vive el sector ha aumentado el interés por la obra pública, que en este caso tiene un presupuesto inicial de 33 millones de euros.
Ahora sólo queda adjudicar la dirección de la obra, para la que se han presentado 14 ofertas. La Mesa de Contratación abrirá las plicas el próximo lunes, día 8 de junio, tras lo cual se procederá a su adjudicación provisional y, una vez concluido el periodo para poder presentar alegaciones, se adjudicará definitivamente. «Y a empezar», señaló la delegada de Cultura, por lo que los trabajos previos comenzarán antes de agosto, «salvo error o contratiempo de última hora», apostilló. Las obras tienen un plazo de ejecución inicial de 41 meses.
Once años después
La autorización para contratar estas obras, cuyo proyecto se anunció hace once años, la aprobó el Consejo de Gobierno andaluz en abril pasado, en su primera reunión celebrada en Jaén. La superficie construida será de 10.652 metros cuadrados y el museo ofrecerá «una amplia visión de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y levante de la Península Ibérica, surgida como evolución del Bronce Final y Tartessos y que conoció su mayor esplendor entre los siglos VI y III a. C.», según la documentación entregada al término de dicha reunión.
El proyecto técnico del museo es obra de los arquitectos Francisco Javier Sánchez Castro, Loreto Camacho Almansa y Fernando Mármol Hueso. La idea general es un gran espacio central, en torno al cual se adosarán distintos bloques funcionales para albergar el área de exposición permanente y temporal, salón de actos, talleres didácticos, el almacén y la zona de gestión, entre otros.
El núcleo principal del mismo lo integrarán los conjuntos escultóricos iberos de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna, a cuyos yacimientos remitirá el museo para contextualizar las piezas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS