Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Jaen

Se pone fin a las dudas que perseguían a esta tradición que cumple 777 años
03.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Renovación de la Mayordomía
Cuadro de la Mayordomía, del que es responsable ahora un trabajador de la construcción./ GARCÍA-MÁRQUEZ
En la noche del pasado lunes Santisteban del Puerto recuperó la calma. El cuadro de la Virgen del Collado era tomado por un trabajador de la construcción del pueblo que se convertía en nuevo mayordomo. Se perpetuaba así esta vieja tradición del siglo XIII que en los últimos meses mantenía en vilo a los santistebeños.
En días previos, el comentario en boca de unos y otros es que podría ocurrir que nadie asumiera la Mayordomía. De ser así el cuadro de la Virgen del Collado quedaría expuesto en casa de la primera autoridad municipal. La responsabilidad para el alcalde, tal como estaban redactadas las reglas, era alta ya que no solo le obligaba a tener en su casa el cuadro de la Virgen, sino también a mantenerla abierta de manera permanente, día y noche; a participar en todos rituales; a ofrecer una lumbre el día de la Candelaria y a dar cenas y comidas en momentos claves de las fiestas.
Cambio en los estatutos
Para evitarlo, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, en sesión plenaria, debatió un cambio de ordenanzas en los estatutos de la Mayordomía. Según ello, el cuadro pasaría a manos de algún miembro de la cofradía de la Virgen o se custodiaría en la Casa Consistorial. La propuesta del PSOE encontró el respaldo del PP, pero no la del PA. El portavoz andalucista, Ramón Padilla, adujo que en Santisteban quien se presenta a la alcaldía lo hace asumiendo el respeto a la tradición y dijo que para cambiar las ordenanzas hacen falta los cuatro quintos del pleno, cantidad a la que nadie podía llegar sin el apoyo de su grupo.
En este mar de dudas y con el pueblo expectante empezaron los rituales de Pentecostés. A las 7 de la tarde en la ermita del Ejido, en donde se dice que se apareció la Virgen, se rezó un rosario y se entonaron las vísperas. Media hora más tarde el cuadro de la Mayordomía y la talla de la patrona, acompañados la agrupación musical Santa Cecilia y por miles de personas, partieron en dirección al bello templo de piedra de Santa María. Durante el camino la Virgen recibió el beneficio de piropos, vivas y pétalos de flores.
Finalmente la Virgen y el cuadro alcanzaron Santa María. El protocolo establece que al llegar se le cante una salve y que, en tanto tiene lugar, quien toma la vara central del estandarte por su parte más alta se hace con la Mayordomía. No llegó ni a despegar la oración: Enrique Quesada, aupado por los suyos, tomó con presteza la obra de filigrana y se hizo con el cargo. De la duda a la alegría, ovación de alivio en un templo lleno a reventar y lágrimas emotivas en quienes ven que esta tradición que cumple 777 años se perpetúa una edición más.
A su vivienda
Tras la salve la Virgen se quedó en el templo y el nuevo mayordomo, acompañado por los compadres portó el cuadro hasta su vivienda en la calle Santo Rostro, muy cerca de la Plaza del Olivo en la que anteriormente había estado la Mayordomía.
Allí le aguardaba medio pueblo, además de su mujer y los cónyuges de los compadres. Durante hora y media, uno a uno fueron pasando los vecinos para dar los parabienes al matrimonio quienes después, bajo la luna nueva, realizaron el primer desembolso económico al invitar a todos los presentes a bebidas y aperitivos. Estuvieron auxiliados, eso sí, por los mozos, seis parejas de jóvenes de ambos sexos, y los comisarios, encargados de guiar a los jóvenes por el sendero correcto. Se renovaba de esta forma en Santisteban del Puerto una de las tradiciones más antiguas y con más arraigo popular.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS