Santisteban se prepara para las fiestas de la Virgen del Collado

JOSÉ ANTONIO GARCÍA MÁRQUEZ| SANTISTEBAN DEL PUERTO
Imagen de la Virgen a su salida de la ermita ./ J. A, G. M./
Imagen de la Virgen a su salida de la ermita ./ J. A, G. M.

Mañana miércoles dará comienzo en Santisteban del Puerto su programación festiva en honor a la Virgen del Collado. Los actos giran en torno a La Mayordomía, tradición que data de 1232, según la cual la Virgen del Collado, en cuadro y estandarte, es acogida en casa de un mayordomo, quien, con dos compadres y sus respectivas parejas, son los encargados de realizar durante un año todos los actos religiosos y festivos.

Las fiestas, que tendrán su preámbulo hoy con el pregón de Sancho Dávila, arrancan el miércoles con un desfile de cabezudos amenizado por la banda de música.

El jueves, suelta de reses, espectáculo cómico taurino musical y baile con la orquesta Zócalo. El viernes, concurso nacional de recortes y verbena con las orquesta Chasis y Mulhacén.

El sábado, víspera de Pentecostés, tendrá lugar uno de los momentos claves del ritual santistebeño: el traslado del cuadro de la Virgen del Collado desde la casa del Mayordomo hasta el templo de Santa María. A su llegada se organizará una segunda procesión en la que la imagen de la Virgen peregrinará hasta su ermita del Ejido, lugar en el que, según la tradición, la talla de la Virgen fue hallada en la primavera de 1232.

En la procesión de la Virgen, así como en todos los actos, participan personas de su Real Cofradía que ostentan cargos tan singulares como mayordomos, mozos, compadres o comisarios. Ese día se inician los encierros y se celebrará una novillada

El domingo la Virgen será beneficiada con el rezo del rosario, se repartirán estadales y se dará la caridad. Luego la comitiva se trasladará al pueblo de Santisteban para presenciar la corrida de toros.