Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Jaen

Hasta ahora era tradición que el cuadro de la Virgen de Collado lo tuviera el alcalde
25.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Santisteban cambiará las ordenanzas de la Mayordomía
La imagen de la Virgen de Collado saliendo de la ermita.
El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, en sesión plenaria celebrada el pasado jueves, acordó un cambio de ordenanzas en los estatutos de la Mayordomía. Hasta ahora esta tradición, que data de 1232, exigía que el cuadro de la Virgen del Collado habría de quedar expuesto en casa de la primera autoridad municipal si, en las fiestas de Pentecostés, nadie acata asumir la Mayordomía.
La responsabilidad para el alcalde, tal como estaban redactadas las reglas, era alta ya que no solo le obligaba a custodiar en su casa el cuadro de la Virgen, sino también a mantenerla abierta de manera permanente, día y noche, al pueblo; a participar en todos los rituales; a ofrecer una lumbre el día de la Candelaria; y a dar cenas y comidas en momentos claves de las fiestas.
Problemas
Los tres grupos que configuran la corporación PSOE, PA y PP, coincidieron al advertir que en los últimos años se vienen sucediendo problemas para que familias voluntarias opten por la Mayordomía. En su diagnóstico concordaron que no es fácil para la mayoría de los santistebeños asumir una responsabilidad que lleva consigo un enorme gasto económico. Aprobaron que parte de los desembolsos los sufrague el Ayuntamiento, así como solicitar a la cofradía de la Virgen del Collado que ella pague a la banda de música.
En el otro punto, el que contempla qué se ha de hacer si ni siquiera con ayudas salen voluntarios, el acuerdo no fue tan claro porque el PA presentó algunas objeciones a las propuestas del alcalde, José Manuel Morante. Aun así, lo que parece evidente es que si nadie la quiere, la Mayordomía, le será ofrecida a la Cofradía de la Virgen del Collado para que sea ella la que decida el devoto que la acate.
La pregunta que ahora se hace el pueblo es, ¿y si nadie de la cofradía la acepta? La cuestión podría encontrar respuesta el lunes 1 de junio, fecha prevista para la renovación de la Mayordomía.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS