Arenas y el PP, «a muerte» con el olivar

El dirigente andaluz reitera su oferta de un pacto por la agricultura al margen de partidismos Fue durante la concentración por el empleo, en la que estuvo presente el rechazo al tranvía

JOSÉ M. LIÉBANA| JAÉN
Javier Arenas y Cristóbal Montoro se saludan en la concentración 'Por el empleo y en defensa del olivar', ayer en el Parque/EFE/
Javier Arenas y Cristóbal Montoro se saludan en la concentración 'Por el empleo y en defensa del olivar', ayer en el Parque/EFE

La protesta itinerante a favor del empleo que lleva a cabo en los últimos meses el Partido Popular por las capitales andaluzas llegó ayer a Jaén y, a rebufo de Expoliva, incorporó al lema la defensa del olivar, presente en los mensajes lanzados en el parque de la Victoria. Así, su presidente regional, Javier Arenas, quiso dejar claro el «compromiso a muerte» del PP con los intereses de los olivareros y del aceite, mostrando de nuevo su disposición a firmar un pacto andaluz que deje al margen de la refriega partidista el olivar.

Y como el contexto es ya eminentemente preelectoral, de cara a las elecciones europeas del día 7 de junio subrayó que su prioridad será la agricultura andaluza y, en primer lugar, el olivar, coreando los presentes el clásico 'presidente, presidente'.

Por los Cerros de Úbeda

Sobre la situación económica, que Arenas calificó de «emergencia social» y con los comedores sociales «sin sitio» en Jaén y otras ciudades, dijo que Zapatero «está por los Cerros de Úbeda», mientras que el PP está «con el empleo y el olivar». Y aunque reconoció que ya no le puede decir a 'Manolo' que se vaya, arremetió contra Chaves porque, según dijo, se ha reunido con todos los presidentes autonómicos menos con el andaluz, advirtiendo que acudirán a los tribunales, «si Andalucía no es la que más gana» con el nuevo sistema de financiación autonómica.

Y para dejar claro que las europeas son algo más, añadió que el día 7 de junio «se examinan» Zapatero, Griñán y sus políticas, y que está en juego «abrir la puerta del cambio» a nivel estatal y autonómico, que van a seguir saliendo a la calle, «pero no a llamar asesino a nadie, como dijeron de nosotros».

A la movilización se refirió también el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, que dijo que «la calle no pertenece a la izquierda, es de la gente», y que desde ella van a ganar al alcaldía de Jaén y los gobiernos autonómico y central. También Antonio Sanz, secretario general del PP-A, señaló que salir a la calle es un derecho constitucional y que el PP «es el partido del pueblo».

Por su parte, el coordinador de Economía y el ex ministro, el jienense Cristóbal Montoro, se centró en criticar al Gobierno, acusándole de convertir el país en «la gran fábrica de parados». «Si se hubieran aplicado nuestras medidas, España tendría un millón de parados menos», afirmó antes de animar a votar en las europeas, convencido de la victoria.

Sanz agregó que Elena Espinosa es la primera ministra de Agricultura que no ha visitado Expoliva «porque no puede venir, porque traicionó el olivar», ensalzando a sus antecesores populares, Arias Cañete y la fallecida Loyola de Palacio, muy aplaudida.

Fernández de Moya

Fernández de Moya añadió que con el acto de ayer y la visita de Rajoy a Expoliva ha quedado patente el apoyo del PP al sector y que exigirán «con uñas y dientes» las ayudas al almacenamiento privado del aceite, la prohibición de las mezclas y más obras hidráulicas.

El presidente provincial criticó el paro en Jaén, acusando al PSOE de destruir la ciudad que el PP construyó, y se opuso al tranvía por la tala de «cientos de árboles», el caos en el tráfico y el perjuicio al comercio, coreándose el 'No al tranvía'.

El rechazo al tranvía estuvo muy presente y la pegatina alusiva la llevaban casi todos los presentes, muchos venidos de la provincia y con pancartas (Úbeda, Peal de Becerro, Beas de Segura, La Puerta, etcétera). Y acudieron todos los cargos populares, incluido el ex alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, el de Baeza, Javier Calvente, y el diputado Eugenio Nasarre. Así como el ex presidente de la AVT, el jienense Francisco José Alcaraz. Todos ellos bajo un sol de justicia.

Fotos

Vídeos