Rajoy pide un indicador para las ayudas al almacenamiento de 2,20 euros el kilo

El líder del PP anunció en su visita a Expoliva que su programa para las Europeas plantea una ampliación de los apoyos a la PAC

ANTONIO ORDÓÑEZ| JAÉN
Antes de ir a Expoliva, Rajoy se pasó por el mercado San Francisco./E. MUÑOZ/
Antes de ir a Expoliva, Rajoy se pasó por el mercado San Francisco./E. MUÑOZ

«Vamos a dar la batalla y además la vamos a ganar». Ese fue el mensaje que lanzó ayer una y otra vez el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su visita ayer a la capital, en un acto celebrado en la Institución Ferial con motivo de su visita a la Feria Expoliva. Las líneas principales del programa de su partido para las próximas elecciones europeas del 7 de junio -haciendo especial hincapié en las materias agrícolas- protagonizaron la intervención del líder popular, que estuvo arropado por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el portavoz de asuntos económicos de los populares, el jienense Cristóbal Montoro, el que fuera ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete o el responsable de los populares jienenses, José Enrique Fernández de Moya, entre otros.

El líder popular aprovechó su visita a la capital jienense para mostrar las directrices que marcan el programa del Partido Popular en España para las próximas elecciones europeas. Un clima agrícola, como es el de Expoliva, con un protagonista indiscutible, el olivar, tenía que marcar de manera especial el discurso de Rajoy, Y así fue. «Todos conocen -indicó- las dificultades que atraviesa el aceite de oliva. El Partido Socialista, en su programa para las elecciones europeas le dedica al campo 10 líneas de vaguedades, eso es lo que le dedica, eso es lo que le importa. No le importa nada, como ha acreditado en numerosas ocasiones». Contra esta supuesta actitud socialista, el máximo dirigente nacional del PP indicó que «nosotros hablamos de cambio, y hablamos de la agricultura. Asumimos el compromiso de instar la modificación del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva». En este sentido, anunció que el martes, que se debatirán las propuestas que sobre el Debate del Estado de la nación hacen los distintos grupos políticos, «presentaremos en el Congreso, y esperamos que todo el mundo nos la vote, una propuesta en virtud de la cual el indicador que activa la ayuda al almacenamiento privado se sitúe en 2,20 euros el kilo».

Defensa

Además, Rajoy añadió que el PP ha presentado una moción en el Congreso, que será debatida en próximas fechas, en defensa del sector del oliva. «Vamos a pedir -continuó- la inclusión del aceite de oliva entre los productos susceptibles de ser ayudados con las medidas del artículo 78; vamos a pedir ayudas a la promoción del producto; vamos a favorecer la agrupación de organismos de venta en común como forma de facilitar la concentración de la oferta; vamos a pedir que se potencien las labores de inspección y control de la Agencia del Aceite para garantizar la calidad del aceite de oliva; vamos a pedir apoyos a la financiación del sector del olivar para que mediante su reconversión sea posible la competencia del olivar tradicional con la plantación del olivar intensivo y superintensivo. Vamos a dar esta batalla, y por eso estamos hoy aquí. Estamos ante algo que es genuinamente andaluz y genuinamente español, ante algo que hay que defender, como los demás defienden sus propios intereses».

Volviendo al programa electoral del PP para las próximas elecciones europeas, Rajoy también adelantó otras medidas claves para su partido en materia agrícola. El PP exige en sus planteamientos que la PAC «se prolongue más allá del año 2013 porque para nosotros el campo, la agricultura y la ganadería son un sector estratégico, como lo son para otros países de la UE». Así, el líder popular hizo especial hincapié en la necesidad de establecer alianzas y trabajar conjuntamente y con los mismos objetivos con estas naciones para «dar la batalla» -reiteró- frente a otras que no tienen interés por el sector agrario». Por otro lado, ante la revisión prevista para el próximo año de los ingresos y gastos de la Unión, pidió que se respete el acuerdo firmado en 2002 por el que se dio forma a la actual PAC, de modo que tampoco se puedan ver afectadas las ayudas a la agricultura.

Además, apoyó la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado para logra una mayor estabilidad que permita unas rentas adecuadas a los agricultores y precios justos a los consumidores. «Reclamaremos -aseveró- que en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio no se pongan más condiciones al sector agrario europeo, que ya ha hecho mucho, y que en las negociaciones de la UE con terceros países no caiga todo el peso en el capítulo agrícola y, especialmente en el hortofrutícola. Estamos a favor de libre comercio pero no de hacer el primo, que es lo que no entiende el Gobierno».

Otro de los grandes capítulos a los que se refirió Rajoy fue al del agua, como uno de los asuntos más importantes en relación al campo y que constituyen «uno de los mayores fracasos del Partido Socialista... que liquidó el Plan Hidrológico Nacional del PP en 48 horas» y aún está a la espera de dar una alternativa, según el dirigente de la oposición.

El PSOE ante la visita

A punto de meterse de lleno en la rueda prensa del PSOE se encontró Rajoy durante su visita. Su secretario provincial, Francisco Reyes, además de dar su balance de la feria, valoró la visita de los dirigentes populares. Reyes comentó que además de buenas noticias para el olivar, el evento había sido provechoso porque había traído a dirigentes del PP «para aprender de aceite», en clara alusión al número dos por Jaén en el Congreso de los Diputados por el PP, Eugenio Nasarre.