Expoliva cierra las puertas de la «mejor edición de su historia»

Cerca de 48.000 profesionales han visitado estos días la feria Extranjeros de 27 países han recorrido los 340 expositores

LORENA CÁDIZ| JAÉN
El último día de la feria Expoliva, abierto a todos los ciudadanos, tuvo una gran afluencia de público. /ESTHER MUÑOZ/
El último día de la feria Expoliva, abierto a todos los ciudadanos, tuvo una gran afluencia de público. /ESTHER MUÑOZ

Todo lo bueno se acaba. Durante cuatro días el sector del olivar, en su sentido más amplio, desde organizaciones agrarias hasta investigadores, ha unido sus esfuerzos en la misma dirección: poner sobre la mesa los problemas por los que está atravesando el sector y las posibles soluciones a esos problemas. Y lo cierto es que ha funcionado. Hasta tal punto ha sido así que el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, ha calificado esta edición de Expoliva como «la mejor de su historia».

Ha aumentado la presencia de expositores a 340 de los 304 que hubo en la última edición de 2007, ha aumentado considerablemente la visita de profesionales a 47.824, de los 40.000 de la pasada edición y ha aumentado la presencia internacional.

Hasta 1.000 profesionales extranjeros han recorrido entre el miércoles y el viernes los stands de la muestra. Su procedencia, 27 países de los cinco continentes. Los que estamos acostumbrados a ver, como Alemania, Francia, Italia o Bélgica, y los hasta ahora no tan frecuentes como los procedentes de Estados Unidos, Chicle, Irán, Colombia, Uruguay o Israel.

Hasta los medios de comunicación se han volcado aún más si cabe con esta feria. 308 periodistas de 107 medios nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir Expoliva. «Es la cita del sector más importante a nivel internacional», decía el presidente de Ferias Jaén.

García ha hecho hincapié en las novedades que se han introducido este año en la feria, como es el caso de las misiones comerciales inversas, en las que empresarios y periodistas de centro Europa y Canadá, entre otros países, han tratado de cerca con los empresarios del sector del aceite de Jaén y de Andalucía.

Otra novedad ha sido el 'zoco de la cosmética'. «Expoliva se ha abierto por primera vez a la relación del aceite con la salud y la cosmética». También la gastronomía ha jugado un papel muy importante en esta edición con el 'show cooking' de cocineros de la talla de Pedro Subijana. «La calificación general que podemos hacer de la feria es de excelente», aseguraba el presidente.

Expositores

Y parece que la misma opinión tienen los expositores que han acudido este año a Expoliva. Según los datos de Ferias Jaén han dado un notable alto a los servicios que ofrece la feria, tales como seguridad, limpieza, azafatas... Y lo que es más importante, el 89 por ciento de ellos ha manifestado su intención de repetir su presencia en la feria.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Vega, quien también ha participado en el balance de Expoliva ha destacado que estos buenos datos con los que se cierra la feria, «demuestran que el sector está vivo y que mantiene su dinamismo. Es un sector con mucho futuro y en plena expansión».

Así, Vega ha recordado las «buenas noticias» que se han dado a conocer en esta edición, tales como la publicación inminente de las órdenes de ayuda a las plataformas que agrupen la oferta del aceite o las nueve líneas estratégicas de la futura Ley del Olivar. De todo ello se ha debatido en Espacio Innova y en el Simposium Científico Técnico. Por este último han pasado 1.331 personas y se han llevado a cabo 249 ponencias y comunicaciones científicas.

«En Espacio Innova se ha puesto de manifiesto la importancia en el sector de la innovación, además de los retos que hay que asumir», dijo Teresa Vega, que ofreció el dato de que 1.279 personas han visitado este espacio.

También el Salón Internacional del Aceite de Oliva ha tenido mucho éxito estos días. Más de 3.700 personas han acudido a catar los «mejores aceites de oliva del mundo». En este salón, 140 de las mejores marcas de virgen extra han estado presentes y de los seis aceites premiados, tres son de Jaén. «Todos estos resultados han superado las expectativas», decía ayer Vega.

Un referente

«Desde todas las posibles perspectivas que se puede abordar el sector del olivar hay siempre un referente que es Expoliva», aseguraba por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López.

«Esta edición de la feria ha tenido más dinamismo que nunca y es porque el sector ha concentrado esfuerzos para ser capaces de superar esta coyuntura», afirmaba López, que hizo referencia también al dato de que en 50 kilómetros a la redonda de la capital no quedaba una sola plaza hotelera libre.

El vicesecretario del PSOE, Francisco Reyes, también quiso hacer balance de esta feria y destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el sector del olivar y desde las distintas administraciones, «todas gobernadas por el PSOE» para unir esfuerzos en un momento de especial dificultad para el aceite.