Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

15.05.09 - 12:32 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La alcaldesa de Jaén: “Estamos trabajando como nunca y la ciudad está cambiando como nunca”
Sesión del debate de hoy. FRANCIS J. CANO
El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado esta mañana el quinto debate sobre el estado de la ciudad de su historia, el primero en este mandato y el primero retransmitido en directo por la radiotelevisión municipal, y en el que la alcaldesa, Carmen Peñalver, hizo balance de estos dos años, que contrapuso a la gestión de los doce del PP. “No todo lo puede hacer el Ayuntamiento, pero antes Jaén se distanciaba del resto de capitales. Estamos trabajando como nunca y la ciudad está cambiando como nunca”, dijo.
La primera edil ha dicho que recogió un Ayuntamiento ya en crisis, con 300 millones de euros de deuda, a la que se ha sumado la crisis internacional, procurando “que se note menos” en Jaén mediante la inversión pública, bolsas de trabajo y ayuda a los más desfavorecidos. Y sobre el paro, “el mayor dolor”, se defendió de las críticas por el incremento en 2.800 desempleados argumentando que los alcaldes no son los responsables y que en ciudades gobernadas por el PP ha crecido más.
Peñalver añadió que Jaén está recuperando la capitalidad, la autoestima y las ganas de prosperar y que los grandes proyectos hoy se ven posibles, aunque no sean a corto plazo, pidiendo comprensión por las obras e invitando al PP a “levantar la mirada”.
La oposición
El portavoz popular, Miguel Ángel García Anguita, lamentó el discurso “sectario” de la alcaldesa y dijo que el debate “llega tarde y mal”, sin tiempo para incluir cambios en los presupuestos de 2009 puesto que se aprueban esta misma tarde. Y en el balance de dos años dijo que “se ha hecho poco y mal”.
Acusó a la alcaldesa de mentir en las cifras del paro, pues ha aumentado en 3.755 desempleados, criticando el cierre de comercios por el traslado de la Estación de Autobuses y las obras del Gran Eje, y la “paralización” del nuevo polígono industrial. García Anguita no negó las cifras de la deuda que dejó el PP pero dijo que el actual gobierno (PSOE e IU) la ha aumentado a 500 millones y arremetió por las facturas de la limpieza del Ferial, el coste de la Fiesta de la Primavera y las comidas, “una inmoralidad”.
El portavoz del PP defendió la gestión popular, con la que Jaén ya era “una capital auténtica y moderna”, y atacó que en estos dos años Somuvisa no ha hecho una vivienda ni se ha construido un parque, criticando el proyecto del tranvía con dardos sobre todo a IU, así como los “desencuentros” del gobierno municipal con la ciudadanía, la Policía Local, los taxistas y entre los socios, ofreciendo su apoyo al portavoz de IU “si se pone en su sitio”.
La alcaldesa ha concedido la palabra en pleno al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Ecologistas en Acción y al Foro Social de Jaén, que abordaron el problema del paro, la vivienda, la exclusión social, la tala de árboles en las obras del trazado del tranvía.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS