La Junta reanuda las obra del tranvía hoy pese a no tener permiso municipal

El Ayuntamiento abre expediente sancionador y el PP acude al juzgado

JOSÉ M. LIÉBANA| JAÉN
Protesta de ayer por la tarde en la Carretera de Madrid, con la excavadora al fondo. /ESTHER MUÑOZ/
Protesta de ayer por la tarde en la Carretera de Madrid, con la excavadora al fondo. /ESTHER MUÑOZ

Choque de trenes sordos. La falta de diálogo directo entre los principales protagonistas hizo que ayer la Junta anunciara que hoy se reanudarán las obras del tranvía, convencida de que tenía la autorización municipal, a la vez que el Ayuntamiento indicaba que carecía de ella y que hasta que no la tenga no pueden reanudarse las obras. Es más, el servicio de inspección municipal se personará esta mañana en la Carretera de Madrid.

El nuevo desencuentro tuvo su origen en que la empresa adjudicataria remitió ayer, a través de la Delegación de Obras Públicas, la solicitud de permiso para la tala de árboles, como establece el artículo 28 de la ordenanza municipal. La Concejalía de Medio Ambiente se comprometió a estudiarlo y a resolver lo antes posible, pero Obras Públicas asegura que recibió permiso para reanudar los trabajos y así lo anunció.

El delegado, Rafael Valdivielso, insistió en que no se han apartado «un ápice» de lo que dice el proyecto aprobado por las administraciones, y hasta con el visto bueno de los ecologistas: trasplante coordinado con el Ayuntamiento de los árboles y reposición de cinco por cada uno que no se pueda trasplantar (hoja caduca, que se secan). Y añadió que la documentación entregada es la misma, con el añadido de 'solicito autorización'.

La concejalía, por su parte, abrió ayer expediente sancionador a la empresa por la eliminación de la vegetación de la mediana de García-Triviño y zonas aledañas. La empresa fue advertida el día 5, según informó el concejal, José Luis Cano (IU), pero los trabajos empezaron a final de la semana pasada sin permiso y eliminaron varias zonas ajardinadas, hasta que anteayer se ordenó la paralización.

Asimismo, ayer por la tarde tuvo lugar una concentración convocada por Ecologistas, Asamblea Local de IU, GEA, Asociación de Vecinos San Eufrasio, Foro Social y SEO. Los ecologistas solicitarán hoy por escrito que el asunto se debata mañana en el pleno sobre el estado de la ciudad y poder intervenir -también el sindicato SAT para hablar del paro-, mientras que el PP presentará hoy en el Juzgado de lo Penal, y no en la Fiscalía, una denuncia por un supuesto delito medioambiental.