La DO Sierra Sur está abocada a morir tras negarse la UE a su registro

Bruselas entiende que no hay vínculo entre el nombre de la DO, Jaén Sierra Sur, el territorio y el producto

CARMEN CABRERA| JAÉN
La DO Sierra Sur lleva más de dos años promocionando su productos. /IDEAL/
La DO Sierra Sur lleva más de dos años promocionando su productos. /IDEAL

La Denominación de Origen de aceite de oliva 'Jaén Sierra Sur', que contaba con esta protección nacional de forma transitoria desde noviembre 2006, está abocada a su desaparición después de que la Unión Europea considerase que «no reúne las condiciones» para su registro comunitario y retirara su solicitud. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 8 de abril de 2009 publicó la orden por la que se deroga la de 25 de octubre de 2006. En su disposición transitoria primera se concedió la protección, «a escala nacional y sólo de forma transitoria», a partir de la fecha de presentación de la solicitud a la Comisión y hasta que se adoptara por su parte una decisión sobre la inscripción en el registro comunitario. Sin embargo, la Comisión Europea comunicó el 24 de julio de 2008 que daba por retirada la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida 'Jaén Sierra Sur', «cesando así la protección nacional transitoria».

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Antonio Gallego, ha explicado a Efe que esto se ha producido porque desde Bruselas entienden que «no hay un vínculo entre el nombre de la denominación, Jaén Sierra Sur, el territorio y el producto».

Según la UE, no hay antecedentes históricos que demuestren que con el nombre de la Sierra Sur, demarcación administrativa, existiera históricamente una relación con el aceite de oliva. Según Gallego esto supone «un varapalo» primero para los socios del Consejo, y después para todos, ya que ellos han aplicado medidas para apostar por la calidad y por la unión bajo una marca del aceite de oliva y ven «como Bruselas dice que no». Los miembros del Consejo Regulador barajan varias posibilidades, pero «la cosa está en el aire», y aunque «es el momento de mover ficha» según Gallego, «la historia está muy complicada».

La zona de producción de los aceites amparados por Jaén Sierra Sur esta constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Ocupa una superficie oleícola de 44.355 hectáreas (la extensión agraria es de 97.074 hectáreas). La cosecha media es de unas 143.000 toneladas de fruto y 30.000 toneladas de esencia (el aprovechamiento graso es del 21 por ciento). Proceden principalmente de la variedad picual, típica de la zona, la cual representa el 79% de la producción. Como variedades secundarias se están el picudo, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca y lechín.

La quinta en aprobarse

Fue la última denominación en aprobarse, aunque de forma temporal hasta recibir el visto bueno de la CE, tras las ya aprobadas DO Campiñas de Jaén, la DO Sierra de Cazorla, la DO Sierra de Segura y la DO Sierra Mágina, garantizando la homologación y control de la calidad de todo el aceite de la provincia.