Edición

Borrar
Provincia-Jaen

Francisco Balbuena Herrera traslada la robótica a las escuelas de Bailén

JOSÉ L. LÓPEZ

Martes, 5 de mayo 2009, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes tuvieron lugar las III Jornadas Robóticas a nivel nacional en las que Francisco Balbuena Herrera de Bailén, directivo de la Asociación Robótica y Domótica de España estuvo presente. Las jornadas se celebraron en la UNED, en su sede de la Universidad de Las Rozas en Madrid y tienen como objeto reunir a todas aquellas personas que están directamente o indirectamente relacionadas con la robótica, para intercambiar ideas, proyectos, nuevos componentes electrónicos y lenguajes de programación de los microprocesadores utilizados en la robótica.

Además en estas jornadas se llevó a cabo la presentación de todo tipo de robots, tanto de proyectos, como para estudio o para entretenimiento en los hogares. Cada año se presentan más robots a estas jornadas robóticas y con tecnologías más avanzadas. En esta ocasión Balbuena, llevó su última adquisición, el robot humanoide i-SOBOT. Se trata del robot humanoide más pequeño del mundo, certificado por el libro Guinness de los Récords para el cual han sido diseñados y fabricados todos los servomotores.

Proyectos

En la actualidad trabaja en varios proyectos a la vez, energía libre de contaminación en el que Balbuena está diseñando dos tipos, una es la pila de combustible que ya es conocida en vehículos de última generación para alimentar los robots y otra es la alimentación para vehículos a través de un pequeño reactor. Otros proyectos son la creación de un robot para búsqueda de personas en caso de desastre, pero de momento esta paralizado por falta de presupuesto. Sin embargo, «estoy en contacto con algunos colegios cuyos directores ven la idea muy acertada. Así que comenzaré por un nivel básico en un principio para que los estudiantes puedan comprender de una manera muy fácil que es un robot, cuantos tipos de robots hay, como se diseña un robot y como se interactúa con un robot, para después seguir y poder llevar a los alumnos a concursos nacionales de robótica, europeos o de cualquier ámbito que suelen realizarse», comentó Francisco Balbuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios