Concha Gutiérrez, nueva secretaria de Estado

Será la mano derecha de José Blanco en el área de Transportes

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ| JAÉN
Concha Gutiérrez durante una entrevista. / IDEAL/
Concha Gutiérrez durante una entrevista. / IDEAL

Los rumores los confirmó ayer el flamante ministro de Fomento. La jienense Concha Gutiérrez del Castillo será la nueva secretaria de Estado de Transportes. «Considero que son personas muy capaces, muy profesionales, para configurar un equipo de gestión importante», indicó el ministro en referencia al equipo que hoy llevará a la reunión del Consejo de Ministros para su ratificación o nombramiento y en el que se incluye Gutiérrez del Castillo.

Linarense de nacimiento (año 1954), Gutiérrez del Castillo es la primera de las socialistas jienenses que ingresa en el remodelado equipo de Gobierno de Zapatero. Desde el año 2008, Concepción Gutiérrez, que fue la número uno en la lista a las elecciones nacionales por Jaén, desempeñaba en Madrid su labor como diputada y portavoz socialista en de la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso de los Diputados. Se fue a la capital española tras hacer política en Andalucía durante cerca de ocho años: como Consejera de Obras Públicas, desde 2000 hasta 2008.

Licenciada en Derecho, sus comienzos laborales fueron como consejera laboral de la Embajada de España en Canadá, entre los años 1984 y 1986. También trabajó como jefa del Gabinete del Ministerio de Trabajo entre 1986 y 1990 y delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas desde el año 1996 hasta el 2000.

Lo que le pedirá Jaén

Como mano derecha del ministro Blanco, Gutiérrez del Castillo deberá responder ahora a los jienenses por las tres grandes obras que dependen directamente de Transportes: El nuevo trazado de la Autovía de Despeñaperros, el de la autovía de Linares a Albacete o la línea de Alta Velocidad de Madrid a Jaén.

Fotos

Vídeos