Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Linares

Linares

Un equipo de fisioterapeutas voluntarios realizan cientos de intervenciones antes y tras las procesiones
13.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Centro 'Alejandro Plaza' atendió a una media de 40 costaleros al día
Los costaleros y horquilleros de Linares cuentan con una ayuda adicional cada año. /ENRIQUE
Un año más el Centro de Atención al Costalero 'Alejandro Plaza' ha estado a disposición de los costaleros y horquilleros de Linares que han necesitado cualquier tipo de cuidado físico, ya fuera antes o después de someterse al esfuerzo físico de la procesión. Un total de 18 fisioterapeutas (la mayoría de Linares y de otros puntos de la provincia, aunque también de fuera de la misma) han colaborado de forma voluntaria con esta iniciativa, que lleva ya activa desde principios de esta década. Juana Hurtado, directora del centro y viuda del reconocido fisioterapeuta Alejandro Plaza, señala que este año la media ha sido de 40 costaleros y horquilleros atendidos cada día, aproximadamente.
Normalmente la atención se suele centrar en la zona cervical y lumbar, que son las que más sufren en el caso de los costaleros, aunque también es normal que se resientan los gemelos o se produzcan esguinces de tobillo, sobre todo a la hora de hacer una 'levantá'. En el caso de los horquilleros es el trapecio, entre el hombro y el cuello, la zona que presenta más problemática. En cualquier caso no se presentan casos graves, ya que las personas que portan los tronos suelen estar bien preparadas, y si se presentara alguno se derivaría directamente al Hospital San Agustín para ser tratado de inmediato.
Antes y después
Los cuidados no se limitan a paliar los daños que puedan sufrirse tras el desfile procesional. Así, muchos acuden antes de salir bajo los tronos para relajar la espalda y que ésta no tenga contracturas, derivadas en ocasiones de los propios ensayos o de otro tipo de esfuerzos. Una de las recomendaciones que siempre se hacen desde el centro es que se haga deporte, para tener un buen tono físico que evite males mayores. Y por lo que parece, es una recomendación que suele seguirse, incluso entre los costaleros más veteranos, que muestran también un buen nivel físico, fundamental por otro lado.
Este centro, con sede durante esta Semana Santa en un local de la calle Canalejas, ha abierto todos los días por la tarde, a excepción de Jueves, Viernes y Sábado Santo, en los que lo ha hecho por la mañana y por la tarde. El de Linares es uno de los pocos centros de este tipo que presta esta atención en Andalucía (y de forma altruista), junto con los que existen en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS