Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Deportes

MARIO FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN JIENENSE DE CICLISMO

El nuevo presidente de la Federación de ciclismo jienense analiza la situación de la provincia, de los profesionales y explica sus propuestas de pruebas
10.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay que echarle una mano al triki Beltrán»
Mario Fernández posa con su bicicleta para la entrevista. /IDEAL
Mario Fernández Martínez (Jaén, 1965) es el presidente de la Federación jienense de ciclismo, desde el pasado 1 de abril. Y ya está metido de lleno en el trabajo. No le va a faltar.
-¿Por dónde empezamos a mejorar el estado del ciclismo jienense?
-Ahora mismo hay que trabajar mucho por los clubes, incentivarlos y que se realicen más pruebas a nivel provincial. Quiero reunirme con todos los clubes de la provincia, por zonas e ir nombrando siete u ocho coordinadores, con los que estar en contacto y saber los problemas de primera mano, al menos una vez al mes.
-¿Cuáles son los puntos fuertes de Jaén?
-Tenemos una serie de corredores tanto profesionales como de élite importantes y hay que echarle una buena mano, ellos son los que representan la provincia de Jaén por todos sitios. Ellos ya me han comunicado que están disponibles para lo que quiera la Federación, que me van a apoyar, y nosotros con ellos igual. Y el trabajo desde la base con los críos, eso es fundamental. Éste es otro reto que tenemos tanto José Alberto Jiménez, secretario de la Federación, como yo. El trabajo que esto requiere tenemos que hacerlo entre todos.
-Tenemos dos ciclistas importantes, Javi Moreno y Manolo Ortega ¿falla algo o cuantos quisieran?
-También está Pepe, del Cajasur, que junto a ellos son los que llevan el peso profesional. Cuantos más profesionales haya mejor, si en vez de dos, son cuatro, mejor para Jaén y el ciclismo.
-¿A Lechuga, sub-23, lo ve disputando un Tour a medio plazo?
-La verdad es que sí, es de los que tienen mucha proyección. Lo ha demostrado, corriendo pruebas internacionales, ganando la Copa de España y por lo que veo y me comentan la progresión la lleva muy bien. Si no pasa a profesional el año que viene lo hará al otro.
-¿Cree que se ha tratado bien a Beltrán aquí?
-Es un tema muy delicado. A mí no me pilló en Jaén. Hasta que no demuestran que eres culpable, tienes la presunción de inocencia. Está sancionado por la Federación francesa, pero puede correr por todo el mundo. Si sale a la luz te llevas todos los palos, incluso por los que te apoyan. Es amigo mío. Su inocencia la mantengo. Creo que hay que echarle una mano. Al ciclismo no se le trata como a otros deportes. Te pillan con el hematocrito alto y te tratan como a un delincuente, con esposas y deteniéndote en tu casa. En otros deportes no te enteras si hay un positivo, o lo haces casi de rebote, y hay muchos deportes que son igual. Encima ha tenido la mala suerte de la caída cuando volvía a empezar.
-La Pandera sigue sin adecentar para La Vuelta.
-Eso depende del Ayuntamiento de la localidad. Cuando se acerque la organización de la Vuelta vendrá y lo revisarán. Estará lista.
-¿Recuerda su primera bici?
-Una Colnago. Empecé tarde, con 21 años, muy tarde. Corrí unas carrerillas y vi que iba bien.
-Y no se le da mal.
-Guardo con especial cariño en la memoria el primer campeonato de España que gané, en 1999 en Córdoba. Verte entrar en la avenida Carlos III, que entré escapado, tres perseguidores a un minuto y medio de distancia. Fue una ilusión inmensa. Este año me estoy preparando el Campeonato del mundo contrarreloj en Austria, a finales de agosto.
-¿Cuál es el mejor consejo: se vaya andando o en bici por la vida?
-Uno que te inculcan sobre todo los padres y que no se debe olvidar: ser humilde. Hay que tener los pies en el suelo en todo momento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS