Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

13.03.09 - 19:49 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Adjudicadas las obras del tranvía de Jaén por 74,8 millones, un 20% menos
Imagen virtual del tranvía.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado hoy las obras del sistema tranviario de Jaén por un importe de 74,8 millones de euros, en lugar de los 96 del presupuesto de licitación, a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Almstom, Gea21, Inabensa, Mipelsa y Pavimentaciones Morales, estas dos últimas jienenses. También se ha adjudicado la dirección de obras de este sistema tranviario a la UTE Genova / Ingerop / T3 / Pereda 4, por un importe de 3 millones de euros.
El plazo de ejecución en ambos casos es de 19 meses, así lo anunció esta mañana en Jaén el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías Arévalo. “A finales de 2010 lo disfrutarán los jienenses”, afirmó. Y destacó la presencia en la UTE de dos empresas jienenses, Mipelsa y Pavimentos Morales, junto al grupo industrial francés Almston, especializado en este sector. El consejero añadió que es un medio ecológico, moderno y cómodo, aparte de un compromiso electoral de su partido.
La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver Pérez, mostró igualmente su satisfacción al conocer que las obras ya estaban adjudicadas y deseó que que comiencen cuanto antes. A su vez, el concejal de Urbanismo, Manuel López Jiménez, resaltó la presencia de las empresas jienenses y de Gea21, un conglomerado de 21 empresas andaluzas “con una larga experiencia” y que ha realizado también el tranvía de Sevilla.
Las obras está previsto que comiencen el mes que viene, según anunció en su visita de esta semana el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido. El trazado del tranvía tendrá una longitud de 4,7 kilómetros, desde la parte más alta del Paseo de la Estación hasta el Recinto de Vaciacostales, con diez paradas, dos de ellas situadas junto a las estaciones de autobuses y de ferrocarril, para facilitar que los viajeros puedan cambiar de medio de transporte.
Las obras adjudicadas consisten en la construcción de la plataforma tranviaria, paradas y el tendido de la vía, instalación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización, así como las tareas para la integración urbana de este nuevo sistema de transportes. También incluye la construcción y equipamiento de los talleres y cocheras, que se construirán en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Vaciacostales.
En cuanto a la dirección de obra, incluye la supervisión, coordinación e integración del control de calidad de la obra. Dentro del equipo de dirección de obra, se integrarán, entre otros, el coordinador de seguridad y salud laboral y el asesor medio ambiental.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS