Las carretas y los caballos adelantarán su salida en la mañana del sábado

Así se está estudiando en las reuniones del Plan del Cerro La ciudad triplicará sus visitantes en los días clave

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ| ANDÚJAR
. Desfile de caballos durante la mañana del sábado. / MIGUEL ÁNGEL/
. Desfile de caballos durante la mañana del sábado. / MIGUEL ÁNGEL

La bajada de la Virgen de la Cabeza a la ciudad y su posterior subida el sábado día 25 de abril por el 'Camino Viejo' va a motivar un mayor despliegue de fuerzas de seguridad, como se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron los grupos logísticos y de acción social del Plan del Cerro que se reunieron el pasado miércoles en la dependencias del Centro de Formación San José y el que se abordaron todos los problemas que puede ocasionar la subida del sábado la concentración de carretas, caballos y devotos que acompañarán a la Virgen por el camino. Responsables de instituciones representadas en este Plan del Cerro han indicado a esta redacción que no hay nada cerrado, pero ya se están abordando algunos planteamientos para evitar que se forme un atolladero. La primera medida planteada es adelantar la salida de las carretas a las siete de la mañana (lo harían media hora antes que en las últimas ediciones). Una de las principales novedades estriban en la hora de salida de la caballería, que está fijada en un principio a las ocho de la mañana desde el Cementerio, una hora antes que la Virgen salga del mismo lugar (las carretas van por otro lado distinto).

Una de las dudas se centra ahora en el desarrollo del tradicional paseíllo de la caballerías y jamugas que acompaña al cortejo de la Real Cofradía Matriz por las calles de la ciudad tras adelantarse el horario de salida.

Este desfile se puede hacer a primeras horas de la mañana, pero la condición que ponen ahora las peñas relacionadas con el mundo del caballo es que se arroje tierra, circunstancia que tendría que producirse durante las primeras horas del sábado, porque la tierra puede enturbiar la procesión que se va a celebrar el Viernes de Romería tras la celebración de la Misa Pontifical.

Los técnicos de la delegación de Gobierno de la Junta defienden que las carretas y los caballos vayan por delante de la Virgen, para que el camino se haga más fluido.

Tanto desde la Real Cofradía Matriz, como desde el Ayuntamiento y desde la Federación de Peñas Romeras se ha reivindicado la creación de más vías alternativas para las carretas como la vía verde de La Ropera, circunstancia que se está descartando de momento. Con esta propuesta se quiere permeabilizar el parque natural Sierra de Andújar. Desde los organismos e instituciones de la ciudad se pide más presencia de fuerzas de seguridad y de efectivos del 061 durante las dos semanas de estancia de la Virgen en la ciudad, porque en los días clave se va a triplicar el número de personas, sobre todo el día de la ofrenda de flores y del Pontifical.