La Universidad tendrá más suelo junto a la Ciudad Deportiva y un vial-bulevar

El terreno entre el Campus y el Centro Comercial (SUNP-5) no albergará viviendas

JOSÉ M. LIÉBANA| JAÉN
El Campus (derecha) se ampliará por los terrenos de enfrente, junto a la antigua N-323. /ESTHER MUÑOZ/
El Campus (derecha) se ampliará por los terrenos de enfrente, junto a la antigua N-323. /ESTHER MUÑOZ

El anterior gobierno municipal sacrificó la Ciudad Deportiva, y el actual sacrifica las viviendas privadas. Según figura en el documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), los terrenos comprendidos entre el Campus de las Lagunillas y el Centro Comercial La Loma (SUNP-5) se los repartirán dos iniciativas públicas: la Ciudad Deportiva prevista ya en el anterior PGOU, de 1996, y la ampliación de la Universidad, comprometida por Ayuntamiento de Jaén cuando en el año 2000 firmó el convenio para que El Corte Inglés se instalará en la antigua Escuela de Peritos, a cambio de la cesión a la UJA de 130.000 metros cuadrados en el SUNP-5.

Como en este sector urbano no programado no había suelo para tanto -la Ciudad Deportiva necesita algo más de 100.000 m2 y el SUNP-5 en su conjunto no llega a los 300.000-, el anterior gobierno municipal, del PP, optó en 2005 por iniciar los trámites para modificar el PGOU y trasladar la Ciudad Deportiva a otro sector, así como reducir a 89.000 m2 el terreno para la Universidad.

PSOE e IU se opusieron. «Esto es una recalificación pura y dura para darle más beneficios a los promotores privados con la excusa de ayudar a la Universidad, que está contra las cuerdas. Jaén y la Universidad no pueden perder 41.000 m2 », dijo IU. «El aumento de los beneficios privados es del 60%», dijo el PSOE.

Un sector público

Ahora, según el documento del nuevo PGOU presentado en el último pleno municipal, el SUNP-5 se destinará a la Ciudad Deportiva y a cederle a la Universidad el terreno comprometido, más un vial central a modo de bulevar, según informó de Urbanismo, Manuel López. Por lo que las viviendas irán en otro sector, para lo cual buscarán el acuerdo con los propietarios de los terrenos.

Casi una década

La operación a tres bandas para la construcción del edificio de El Corte Inglés en terrenos de Peritos y del antiguo estadio de fútbol se calificó en su día de «redonda» para los intereses de la ciudad y de la Universidad en particular, puesto que garantizaba el futuro desarrollo de la misma en la capital.

Sin embargo, casi una década después, todos han cumplido menos el Ayuntamiento. La institución académica cedió su céntrico solar de Peritos, El Corte Inglés pago 7,2 millones de euros por los terrenos del antiguo estadio y los grandes almacenes construyeron la nueva Escuela Politécnica Superior en Las Lagunillas.

Lo peor es que la ampliación del Campus no es sólo un compromiso sino una necesidad perentoria desde hace ya varios años, como han coincidido en señalar en los últimos tiempos sus responsables. De hecho, algunos de los edificios que ahora se construyen estaban previstos en los terrenos que se iban a ceder, por lo que Las Lagunillas ofrece ya una alta densidad de edificios.

«El Campus está ya totalmente ocupado», afirmó en diciembre su actual vicerrector de Infraestructuras, Nicolás Ruiz, quien lamentó el retraso en la cesión del terreno y la falta de sensibilidad hacia una de las 'empresas' más grandes de la provincia, con 1.500 trabajadores en nómina.

La necesidad de suelo es tal que la Universidad terminó por aceptar en 2005 la oferta a la baja que le hizo el Ayuntamiento, de 89.000 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos