Comienza el despido de trabajadores en la planta de Eldon España en Martos

Ya se ha despedido a dos empleados y se prevé que se eliminen otros 25 puestos

RAMÓN LÓPEZ| MARTOS
Entrada a la planta marteña de la empresa Eldon España. /R. LÓPEZ/
Entrada a la planta marteña de la empresa Eldon España. /R. LÓPEZ

La situación en el polígono industrial de Martos se complica por momentos con la crisis, que no solo está afectando al sector de componentes para automoción como es el caso de Valeo o sus empresas auxiliares, sino que llega a otras empresas importantes ubicadas en la zona que no escapan a esta difícil situación.

La plantilla de la empresa Eldon España, dedicada a la fabricación de armarios metálicos para instalaciones eléctricas y telecomunicaciones en la que trabajan mas de 90 empleados directos, ha procedido al despido de dos de sus trabajadores, argumentando que se ha producido un descenso de pedidos y que los almacenes de la empresa están llenos de producto terminado que no tiene comprador.

El pasado viernes, la sección sindical de CC OO, mantenía una reunión en la que se informaba a la plantilla sobre las propuestas que este sindicato había efectuado a la empresa para evitar los despidos anunciados, de la que no ha recibido respuesta, encontrándose con el despido de dos de sus compañeros. Juan Salazar, denunciaba que la empresa ha hecho caso omiso a las soluciones aportadas por el sindicato, y que suponen «sacrificios para los trabajadores con el objetivo de evitar los despidos». Eldon, según daba a conocer Salazar, «quiere aprovechar la crisis para montarse en el tren y hacer despidos a bajo coste». El miembro de la dirección del sindicato, afirmaba «que no se puede concebir que se efectúen estos despidos cuando la empresa ha cerrado los tres últimos años con ganancias en la factoría».

Según anunciaba Antonio López, secretario de la sección sindical de comisiones, hoy lunes se va a mantener reuniones con toda la plantilla para exponerles la situación y decidir qué medidas de presión adoptan sino se produce la readmisión de los dos trabajadores despedidos.

La empresa y los sindicatos han tomado la medida de urgencia de parar la producción esta última semana de febrero adelantando una semana las vacaciones de sus empleados y se espera que durante el mes de marzo tengan que parar otro periodo similar. López, denunciaba la intención de la empresa de continuar con los despidos al haberles anunciado que se va a llevar a cabo una reestructuración de plantilla en la que se prevé la reducción de 25 puestos de trabajo.