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ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

18.12.08 - 16:26 -

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El proyecto emblemático del Ayuntamiento de Jaén para este mandato municipal (2007-2011) ya tiene rúbrica, imagen y proyecto. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, firmó ayer en la capital jienense el convenio para la puesta en marcha del primer tranvía de Jaén, que en una primera fase unirá la parte alta del Paseo de la Estación con el polígono industrial de Los Olivares: 4,7 kilómetros casi en línea recta, diez paradas, cambios sustanciales en varias plazas, construcción de nuevos accesos al polígono industrial y a la futura Ciudad Sanitaria, un aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad y 96 millones de euros de inversión sólo en la infraestructura.
Los tranvías discurrirán a una velocidad media de 20 kilómetros por hora, incluido el tiempo de espera en cada parada, lo que permitirá llegar a la plaza Jaén por la Paz en 4 minutos, a las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia en 6’ 4’’ y al polígono industrial en 11’ 3’’, según el proyecto presentado ayer. La flota será de cinco unidades, cada una con dos vagones y cada uno de éstos con capacidad para 200 viajeros, por lo que las previsiones son que cada año el tranvía transportará a tres millones de viajeros. Los convoys pasarán por cada parada con una frecuencia de diez minutos.
El trazado
El sistema tranviario circulará de sur a norte y tendrá dos zonas muy diferenciadas. La primera discurre por suelo residencial (casco urbano) e integra el tranvía en la ciudad. Partirá de lo alto del Paseo de la Estación (junto al cruce con Correa Weglison y Madre Soledad Torres Acosta), con una primera parada a la altura de las oficinas principales de Caja Rural de Jaén y CajaGranada. El Paseo de la Estación tendrá un carril ascendente y otro descendente de 4 metros de ancho cada uno (para compensarlo, la Avenida de Madrid podría volver a tener dos carriles para cada sentido), aunque la plataforma por donde discurrirá el tranvía, que ocupará el centro de la calzada y tendrá 7 metros de ancho, será rebasable en la mayor parte de esta avenida para los vehículos de emergencias y los de servicio público.
Para reducir la proliferación de postes, las farolas de las aceras irán incorporadas a los postes de la catenaria del tranvía.
Al final del Paseo de la Estación, el trazado hará un giro hacia la estación del ferrocarril, en cuyas inmediaciones está prevista la futura estación intermodal. Luego cruzará la parte central de la plaza Jaén por la Paz y seguirá por la calle Doctor Eduardo García Triviño, en donde la plataforma central se ampliará a 8 metros y los dos carriles laterales a 6. Y Junto al monumento a los Donantes de Sangre se construirá una rotonda, que además regulará el tráfico en este conflictivo cruce. Y el tranvía continuará por la Carretera de Madrid hacia la rotonda del IES El Valle (antigua Escuela Acelerada), también conocida como la rotonda de la Bariloche.
Habrá paradas a la altura del edificio de los Antiguos Sindicatos y junto al hotel Condestable, entre otros sitios.
La segunda zona del trazado discurre por suelo terciario (comercial, industrial, educativo), para continuar por la Carretera de Madrid, que se transformará en una avenida urbana. Es en este tramo donde se harán los cambios de mayor envergadura, pues se eliminará el enlace con la antigua carretera nacional N-323a (junto a la fábrica de Cuétara) y en su lugar habrá una rotonda de grandes dimensiones.
Desde este punto, además, se corregirá el desnivel de la calzada, por lo que el puente de acceso al polígono industrial se sustituirá por otra rotonda, que regulará el tráfico de entrada y salida a Los Olivares (en frente del polígono irá el ‘parking’ disuasorio para quienes lleguen a Jaén y quieran dejar el coche para tomar el tranvía). Ello implica un importante movimiento de tierras en la zona. En todo este tramo la plataforma tranviaria tendrá 8 metros y a los lados habrá dos carriles para cada sentido de 6,5 metros de anchura.
Asimismo, se construirá un vial de servicio para acceder al Hospital Neuro-Traumatológico (antiguo Princesa), junto al que está prevista la Ciudad Sanitaria. Y otro vial conectará con las naves industriales de la margen izquierda.
Obras molestas
El consejero de Obras Públicas fue cauto a la hora de fijar el inicio, aunque anunció la licitación de las obras para la semana que viene, por lo que, en función de lo que puede tardar su tramitación y dado que no se quiere perder tiempo alguno, es probable que comiencen en abril. El plazo de ejecución inicial es de 20 meses y se actuará en todo el trazado a la vez. Para paliar los problemas del tráfico en el centro, la alcaldesa mencionó los distribuidores proyectados, aunque estos llevarán un tiempo.
El consejero admitió las «dificultades» y molestias que entraña el proyecto, al igual que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, quien confió en que al final merecerá la pena. «Los jienenses son inteligentes –dijo– y lo van a entender, ya que son obras para transformar la ciudad, hacerla más amable y poder pasear por ella».
El entusiasmo de unos y otros se evidenció en los aplausos tras la firma del convenio y de la presentación del ‘power-point’, y en las declaraciones de la alcaldesa: «Quien regrese después de dos años a Jaén no la va a conocer. La ciudad va a recibir la más importante inversión de toda su historia» de manos de la Junta, enfatizó la alcaldesa, quien se lo agradeció a su presidente, Manuel Chaves, y al consejero de Obras Públicas. «En tardes como ésta, eres especialmente bienvenido», le soltó a García Garrido.
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