La enfermedad del alcoholismo y su superación centran el libro 'El Camino de la Libertad'

La psicóloga Ana María López presenta su experiencia a lo largo de 13 años de trabajo diario contra esta adicción y otras La publicación pretende desmitificar algunos mitos actuales

IRENE TÉLLEZ| LINARES
REHABILITACIÓN. El libro explica algunos pasos para superar la enfermedad. / ENRIQUE/
REHABILITACIÓN. El libro explica algunos pasos para superar la enfermedad. / ENRIQUE

Dar a conocer los que realmente significa la enfermedad del alcoholismo en hombres y mujeres, y hacerla entendible a sus propios familiares, no es una tarea fácil a priori, y es necesario un gran conocimiento y trabajo en la materia. Precisamente, gracias a su trabajo diario a lo largo de 13 años en distintos colectivos y centros, la linarense Ana María López, psicóloga y directora técnica de la Asociación Libres de Alcohol 'Cástulo' (ALAC), ha podido reflejar toda esta experiencia en un libro que pretende llegar a los profesionales y enfermos.

'El Camino de la Libertad', que será distribuido por el colectivo de ALAC y las Federación 'Al Andaluz', así como por la diputación de Ciudad Real', pretende mostrar con un lenguaje claro y sencillo cuales son las características de esta adicción no sólo para facilitar el proceso de rehabilitación a enfermos y familiares, sino también como una guía y apoyo a los propios profesionales. «Llevaba tiempo pensando en escribir algo relacionado con la enfermedad del alcoholismo, y de las adicciones en general, en un lenguaje sencillo para que lo atendieran afectados y familiares. También se orienta a los profesionales para que tengan unas orientaciones generales sobre cómo hay que tratarlo o el tratamiento a seguir. Hay un objetivo importante que es la recuperación de estas enfermas una vez adquieren la enfermedad», explica la autora, quien subraya que lo más importante ha sido la propia experiencia y contar con los testimonios de algunos socios de la asociación ALAC y otros pacientes.

Desmitificar mitos

«He querido caer hincapié para ir desmitificando un poco el concepto que se tiene del hombre o la mujer con problemas con el alcohol», apunta Ana María López acerca de esta publicación. Unos mitos vigentes en la actualidad que son necesarios romper para evitar un aumento de los enfermos alcohólicos, apunta la psicóloga.

«Uno de los principales mitos con el que hay que acabar es el peligro que tiene el consumo abusivo del alcohol. Muchas veces, y todavía hoy, se nos quiere hacer ver que las bebidas alcohólicas son alimento, como el vino o la cerveza, esto no es así. Cualquier sustancia o bebida alcohólica no tiene ningún aporte de calorías y no es ningún alimento», subraya la directora técnica de la Asociación Libres de Alcohol 'Cástulo', quien subraya la necesidad de dar una educación a los jóvenes en ese sentido. «También se deja claro en el libro que el consumo moderado de alcohol no tiene porque producir ningún tipo de adicción o dependencia», asevera.

Una década

Precisamente, hace tan sólo unos días el colectivo de ALAC celebraba su décimo aniversario con una jornada en la que Ana María López celebró una pequeña ponencia sobre la calidad de vida adquirida por los enfermos alcohólicos a través de la rehabilitación. Unas jornadas en la que además de la entrega de diplomas de abstinencia, tanto los enfermos como los familiares pudieron celebrar una terapia conjunta.

Fotos

Vídeos