Edición

Borrar
Vista de Aldeaquemada desde las casas rurales 'La Aldeílla'. /IDEAL
Los pueblos de Sierra Morena comienzan los trabajos para su despegue turístico
Provincia-Jaen

Los pueblos de Sierra Morena comienzan los trabajos para su despegue turístico

Seis pueblos de Jaén firmaron ayer un contrato para desarrollar los primeros proyectos que convertirán a esta zona en un punto de gran interés turístico

LORENA CÁDIZ

Miércoles, 10 de diciembre 2008, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no es la sierra más conocida de esta provincia, sino más bien todo lo contrario, Sierra Morena tiene mucho que ofrecer a los turistas y buena prueba de ello es que quien la visita por primera vez se queda sorprendido ante lo que se encuentra. Por eso los ayuntamientos jienenses que forman parte de esta sierra, que acapara además otras provincias, han apostado por trabajar en pro del turismo, en un proyecto que supera las fronteras jienenses.

Ayer se daba uno de los primeros pasos para conseguir este propósito, que se ha venido a llamar Plan Turístico de Sierra Morena y que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía. La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT) firmaba una serie de contratos para el desarrollo de varios proyectos en los pueblos de Aldeaquemada, Bailén, La Carolina, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina.

Se invertirán en total 300.000 euros para poner en marcha estas iniciativas, que tienen la importancia de ser las primeras que se lleven a cabo en esta zona, dentro de un plan de acción concreto, y para el despegue turístico de Sierra Morena.

Aunque la delegada de Turismo, Antonia Olivares, explica que a lo largo de las anualidades que compondrán el plan turístico, se realizarán proyectos de gran envergadura, lo cierto es que estas primeras iniciativas son necesidades básicas para cualquier pueblo que quiera estar abierto al turismo. Así, a través de los contratos ayer firmados, el Ayuntamiento de Aldeaquemada realizará la urbanización de acceso a la localidad, Bailén trabajará en la adecuación de la Huerta de San Lázaro, el lugar exacto donde ocurrió la Batalla de Bailén, durante la Guerra de la Independencia y que no ha podido estar terminado para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla.

En La Carolina, el Ayuntamiento trabajará en la mejora del área recreativa del río Campana; en Marmolejo se creará el área recreativa Llanos del Puente; en Santa Elena se mejorará el espacio exterior del centro de interpretación del Parque Natural de Despeñaperros, y en Villanueva de la Reina está previsto trabajar en el Cercado del Batanejo y en la creación de pantallas de información turística.

La delegada de Turismo hace hincapié en la importancia de este plan turístico, que cuenta con una inversión total de 18,7 millones de euros, que son financiados al 60 por ciento por la Junta y el resto por la entidad promotora, en la que participan los ayuntamientos de las provincias involucradas, las diputaciones provinciales y las organizaciones empresariales y sindicales de la zona.

«Además, la Junta ha pasado a considerar este plan como iniciativa de turismo sostenible, lo que supondrá un nuevo impulso económico», asegura Olivares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios