Sovena ofrece 2,4 millones por la planta de Fedeoliva

La propuesta del gigante aceitero es menos de la mitad de lo tasado

J. E. POVEDA| JAÉN

Nueve meses después de que la subasta de la planta de envasado de Fedeoliva en Guarromán quedase desierta por falta de compradores, ya hay una oferta en firme. El gigante aceitero Sovena -segunda envasadora de aceite solo por detrás del grupo SOS- la quiere por 2,4 millones de euros, según la propuesta que representantes de la multinacional de origen portugués ha depositado en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén, que lleva los asuntos mercantiles y el procedimiento concursal de Fedeoliva.

El titular del juzgado, el magistrado Luis Shaw, dictará ahora un auto por el que convocará en los próximos días a otros posibles interesados en adquirir la planta envasadora a una subastilla. Allí, quien está dispuesto a subir el precio de Sovena puede hacerlo.

La planta fue tasada inicialmente en siete millones de euros. Fedeoliva la puso en marcha en 1991, aunque se trata de unas instalaciones modernas. Sin embargo, tras la quiebra de la sociedad y el concurso de acreedores la sacó a subasta el pasado mes de febrero por 3 millones de euros. Nadie se presentó a esa subasta, en la que sí se vendieron otros activos (pisos y locales en el centro de Jaén, por algo más de un millón) con los que pagar parte de los 43 millones de euros que se debían a acreedores diversos.

Presencia en Jaén

El interés de Sovena por contar con una planta de producción en Jaén es estratégico para una empresa con enormes intereses en el sector aceitero español. La multinacional ha encontrado su particular filón en el mercado de las marcas blancas. Abastece a Mercadona de aceite Hacendado (la marca blanca de esta cadena de supermercados). Las marcas blancas acaparan ya más de la mitad del aceite que se comercializa en España, y Hacendado fue la primera gran apuesta. Sovena es el segundo operador nacional tras la adquisición en 2002 de los activos de Agribética. Gracias a su elevadísimo volumen de facturación en el sector de las marcas blancas, Sovena no ha parado de crecer, hasta el extremo de que su facturación consolidada se han triplicado desde los 200 millones de euros de finales de 2001 a los 600 millones de 2005.

Una de las mayores empresas agrícolas de Jaén, Monva SA, es proveedor de Sovena, por lo que la multinacional no se adentra en territorio del todo desconocido. En 2007 la multinacional se incorporó al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva de Jaén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos