Edición

Borrar
MAS DEPORTE

La Pandera, protagonista de la Vuelta a España

Jaén jugará un papel principal en la ronda gracias al puerto, con pendientes 'inhumanas' de más del 15% de desnivel

M. Á. C.

Miércoles, 3 de diciembre 2008, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alto de la Pandera volverá a ser ángel y demonio de la Vuelta Ciclista a España. Ángel por la belleza del paraje y para el aficionado, demonio para los ciclistas por su exigencia. La Diputación Provincial ha cerrado el acuerdo con la empresa Unipublic, organizadora de la carrera, para que este paraje natural jienense sea final de etapa en la 64 edición de la gran ronda ciclista, que se desarrollará en septiembre de 2009.

Será la cuarta vez que una etapa de la Vuelta Ciclista a España tenga como final la Sierra de la Pandera, ubicada entre los términos municipales de Valdepeñas de Jaén y los Villares. El recorrido por el alto de este conjunto montañoso supondrá una subida de 1.872 metros sobre el nivel del mar, el ascenso por pendientes que en algunos casos superan el 15% de desnivel y ocho kilómetros de ascensión, un infierno para los ciclistas.

Las características orográficas de este paraje natural, por su elevada altitud y la dificultad del ascenso debido a las continuas subidas y las curvas que lo convierten en un lugar idóneo para un final de etapa, en una edición que apuesta por reinventarse y que comenzará en Holanda.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento está negociando con Unipublic para que la capital sea también escenario de la Vuelta. La presentación oficial del itinerario de la gran ronda será el 17 de diciembre, fecha en la que se conocerá cuando e discurrirá por la provincia jienense.

Todo por una aficionada

La lista de vencedores en este alto es el mejor ejemplo de su dureza: en su cima se han coronado Roberto Heras, Alejandro Valverde y Andrej Kashechkin.

La subida a La Pandera que debutó en 2002 (aseguran que por un correo electrónico enviado por una aficionada en 2000) representa un magnífico escaparate para Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios