Edición

Borrar
Las autoridades visitaron ayer el nuevo huerto solar. /ESTHER MUÑOZ
Un nuevo huerto solar genera la energía que consumen 3.000 personas al año
JAÉN

Un nuevo huerto solar genera la energía que consumen 3.000 personas al año

Está ubicado junto a la subestación eléctrica Los Olivares y ha sido promovido por Solar Jienense y Bergé Supone el vigésimo sexto en la provincia y se construyen otros 26

M. LOPERA

Sábado, 27 de septiembre 2008, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terreno de 18 hectáreas cubierto literalmente por placas solares. Es el paisaje que desde hace unos días puede contemplarse a las afueras de la capital jienense, justo al lado de la subestación eléctrica de Los Olivares (carretera del Fuerte del Rey). Se trata de un huerto solar de grandes dimensiones promovido por Solar Jienense y Bergé Generación y que ha contado con la ayuda de la Junta de Andalucía y la disposición del Ayuntamiento de Jaén que, según apuntó ayer la alcaldesa, Carmen Peñalver, «ha acelerado todos los procesos de actuación urbanística para que estas instalaciones fueran una realidad lo antes posible».

Tanto es así que en apenas cinco meses se ha construido toda la infraestructura que tiene una potencia instalada de 9,1 megavatios, equivalente al consumo anual de 3.100 hogares. O lo que es lo mismo, explicó Peñalver, «el consumo eléctrico del alumbrado público de la ciudad de Jaén durante un año».

Composición

La planta solar está compuesta por 74 instalaciones solares de 100 kilovatios y dos instalaciones de 80 kilovatios que disponen de más de 41.000 módulos fotovoltaicos fabricados en el Centro de Producción de Isofotón en Málaga.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló que este huerto solar «es un paso más en la estrategia que desde la Junta se lleva a cabo en lo que significa el aprovechamiento de las energías renovables. Si hay algo renovable es el sol y eso no nos falta en Andalucía».

Zarrías aseguró, además, que «en estos momentos nuestra comunidad autónoma está a la cabeza del país en la utilización del sol para transformarlo en energía y todo lo que lleva consigo, como evitar el uso de combustibles fósiles y las emisiones que estos producen a la atmósfera».

El huerto solar inaugurado ayer en la capital jienense hace el número 26 de los que hay en la provincia y en este momento, según manifestó el vicepresidente primero de la Junta, «están en proceso de construcción otros 26 que van a hacer que la provincia se sitúe en segundo o tercer lugar de la producción de energías gracias a las plantas termosolares». Gaspar Zarrías indicó que el apoyo que la Junta ha dado a esta actuación «evidencia una apuesta fuerte del Gobierno andaluz por las energías renovables, pues se trata de que cada vez tengamos menos dependencia de todo aquello que produce contaminación».

Cerca de la subestación

La alcaldesa de Jaén explicó que la ubicación de esta nueva planta solar no es fortuita, «pues se ha aprovechado la cercanía de la subestación eléctrica de Los Olivares para que no se pierda ni un ápice de energía en el traslado a Sevillana Endesa, que es quien compra la energía producida en este huerto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios