Curro Díaz, ganador del trofeo Manolete
El diestro linarense no pudo en Peal de Becerro repetir el triunfo de anteayer en su ciudad, con un encierro que creó muchas dificultades al trío de espadas durante la corrida de ayer
ÁNGEL DEL ARCO
Lunes, 1 de septiembre 2008, 13:30
Ayer viajábamos a Peal de Becerro, al simpático pueblo jienense donde celebran sus tradicionales fiestas. Había muy buen ambiente y los vecinos disfrutaban de su ... feria con el deseo de presenciar una buena corrida de toros, aunque a la hora del festejo tampoco se presentara en los tendidos en número suficiente.
Se lidiaron toros de Sancho Dávila, que salvo el cuarto y el quinto, se puede decir que anduvieron bastante descastados y hasta crearon problemas por una aspereza que lo puso difícil a sus matadores. Acudíamos con la ilusión de que Curro Díaz, el triunfador de la tercera corrida de la Feria de Linares y ganador del trofeo 'Manolete' con el que premia el Ayuntamiento al diestro de mayor nivel artístico, amenizara la tarde.
Pero ayer las cosas no pudieron discurrir como se esperaban debido a que sus toros, sobre todo el primero, le dieron nulas posibilidades, siendo en el cuarto donde se destacaron algunos lances sueltos y con la muleta unas series con las dos manos, pero sobre todo mejores con la diestra, en las que el toreo del coleta de Linares pudo enseñar su concepción del toreo arte, con las buenas maneras que imprime a su labor cuando se siente a gusto. Estuvo bien Curro en este toro, obteniendo una oreja, que pudo aumentar el premio de no haber necesitado tres pinchazos y estocada.
Pedro Gutiérrez 'El Capea' sustituyó a Julio Benítez, el hijo de 'El Cordobés', que no pudo actuar por estar lesionado. El hijo de otro torero, 'El Capea', cubrió el expediente con buenas maneras, buen oficio y un toreo muy de detalles camperos, puesto que al no vestirse mucho de torero es en el campo y en la ganadería de la familia donde se pone delante de los astados, practica y espera las oportunidades que van llegando. Esto es lo que ocurrió en Peal de Becerro, donde Pedro obtuvo una oreja de cada toro, actuando como hemos dicho con buenas maneras y sobre ambas manos, para acabar con un arrimón que le valió para conectar con el público, algo parecido a lo que ocurrió con el quinto, aunque quizás también él por las condiciones del animal, debió aprovechar mejor la oportunidad.
Daniel Luque había despertado todo nuestro interés, pero puede que fuera su lote el menos potable y el que más problemas creó. Se vio que el torero estaba visiblemente preocupado, su rostro así lo pregonaba porque sus esfuerzos resultaron baldíos por conseguir estar en la línea apetecida. Algunos muletazos sueltos para matar de pinchazo, estocada con salida y descabello, siendo silenciado. En el sexto, nada con el capote y gran esfuerzo con la franela, que tampoco encontró la respuesta deseada, pues el animal le puso las cosas bastante complicadas para afrontar el momento definitivo de usar la espada, que enterró en el morrillo y con un público muy agradecido. Obtuvo dos orejas que, como casi todas, puede que fueran excesivamente generosas.
Rejones en Linares
En Linares, con magnífica entrada y casi lleno en los tendidos, la función de rejones con la que cada año se pone broche a la Feria de San Agustín. También en esta edición se cortaron bastantes orejas de las reses portuguesas de Pontes Días, que dieron el juego deseado para que los tres jinetes pudieran interpretar toda la belleza que contiene el toreo a caballo.
Fermín Bohórquez, muy ovacionado en el primero y con bastantes aplausos en el cuarto, tras ocho descabellos y ser avisado. Hermoso de Mendoza, una oreja en cada toro, logrando momentos muy lucidos y triunfador absoluto Diego Ventura, que cortó cuatro orejas entusiasmando al público.
En cuanto al banderillero Ángel Luis Prados, herido anteayer en Linares, evoluciona favorablemente tras la operación en la enfermería de la plaza y el 'by-pass' que se le realizó en la misma noche en el hospital de Jaén. Aunque pronóstico de los doctores Flores y Cobo sigue siendo de bastante grave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión