Edición

Borrar
De izqd. a dcha., la comisaria, María Ibáñez; Alfonso Guerra y el alcalde, Leocadio Marín.
La memoria del éxodo
testimonios y experiencias

La memoria del éxodo

'Emigrantes, aventureros del siglo XX y de Hoy' muestra la complejidad del fenómeno migratorio para contribuir en la formación de una sociedad abierta

ANTONIO ORDÓÑEZ

Martes, 26 de agosto 2008, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EMIGRANTES, aventureros del siglo XX y de hoy' reúne en una exposición los testimonios y experiencias de los baezanos que en su día emigraron a otros lugares y d e los inmigrantes que han elegido la localidad jienense para probar fortuna en la actualidad. La iniciativa, que podrá visitarse en Baeza hasta el 30 de septiembre, está organizada por el Ayuntamiento de Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Jaén, la UNED y la Caixa y contó con la figura de Alfonso Guerra para su inauguración.

Cómo se ha indicado, la muestra recoge las experiencias vividas por los trabajadores emigrantes baezanos de hace 50 años y los inmigrantes que se encuentran actualmente en Baeza. Asimismo, cuenta con una retrospectiva fotográfica de la década de los cincuenta y sesenta. A través de fotografías de la vida cotidiana, del viaje, del trabajo, entre otros aspectos, y de la exposición de objetos y documentos personales de los emigrantes retornados y de los inmigrantes actuales, la muestra pretende recuperar la memoria histórica de Baeza como pueblo de emigrantes que fue y, al mismo tiempo, establecer similitudes con el proceso de inmigración que vivimos en nuestros días.

Esta exposición quiere ofrecer la posibilidad de generar en el mundo rural, y en particular en la localidad de Baeza, una visión más completa del fenómeno migratorio que ofrezca nuevos enfoques con el fin de formar una sociedad más receptiva, abierta y tolerante hacia los nuevos ciudadanos integrados en la comunidad. Para ello, abundara en el uso de la imagen como documento histórico, concretamente, en el papel de las fotografías como testimonio de la historia social, puesto que -como en este caso- ayudan a mostrar la «historia de los que no tienen historia», corroborando y complementando los textos escritos, también presentes en la exposición.

Tres ejes temáticos

La exposición se aborda desde tres ejes temáticos: 'Baeza en el Recuerdo', selección de fotos en blanco y negro que conforman una retrospectiva sobre la vida y costumbres de Baeza de los años cincuenta, sesenta y primeros setenta; 'El éxodo baezano', espacio que pretende ahondar en la memoria histórica de los años de emigración baezana tanto al interior de la península (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, etc.) como al exterior, a Europa (Francia y Alemania fundamentalmente) y América; y 'Baeza, Tierra de Promisión', que intenta sensibilizar y acercar a la ciudadanía el proceso inmigratorio en la población de acogida (se abordará la realidad contemporánea de los inmigrantes que residen y trabajan en la localidad).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios