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Sociedad

tensión y lágrimas en barajas

21.08.08 - 01:15 -

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«Que se sepa la verdad, el avión estaba roto»
La mayoría de los familiares que han acudido al aeropuerto de Barajas tras el accidente del vuelo JK5022 de Spanair han abandonado la terminal, llorando y protagonizando escenas de tensión y algunos han pedido a los medios de comunicación "que se sepa la verdad, que el avión estaba roto".
El director del aeropuerto de Madrid Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha dado a conocer sobre las 21.00 horas la lista de personas fallecidas y heridas en el accidente. Los familiares y allegados de las víctimas, que comenzaron a acercarse a Barajas poco después del accidente, han esperado durante varias horas en una sala de la Terminal 4, en la que han sido atendidos por efectivos de Cruz Roja.
Durante toda la tarde, han ido llegando familiares visiblemente preocupados, mientras que otros salían con el mismo semblante. Cuando han conocido la lista, la mayoría de los más de 150 familiares han abandonado esta sala entre lágrimas, abrazados entre sí, tras conocer que sus seres queridos habían fallecido o estaban heridos muy grave.
"El avión estaba roto"
Cuatro de ellos, dos hombres y dos mujeres, han pedido a gritos "que se sepa la verdad, que el avión estaba roto". Uno de los hombres que ha hecho esta petición ha esperado durante cinco horas en el aeropuerto junto a su mujer y sus tres hijas para tener noticias de su cuñado, que viajaba en el avión siniestrado.
Finalmente ha sabido que estaba herido muy grave y se ha dirigido rápidamente al hospital, mientras aseguraba que el trato que han recibido "es una vergüenza". Otro de los familiares ha criticado que "sólo se saque una lista con los vivos y muertos sin que haya un responsable político" presente. Su mujer ha afirmado a la prensa nadie se puede imaginar "lo que hay dentro (de la sala), toda la gente hecha polvo por los suelos".
Visiblemente alterado, el hombre ha lamentado de que "no dejen entrar" a la prensa a la sala, ha señalado que "esta es la democracia en España".
Atendidos por psicólogos y voluntarios
Las personas que se han acercado a Barajas han sido atendidos por un equipo de 300 personas pertenecientes a Cruz Roja que les han ofrecido apoyo psicológico y atención sanitaria, según ha explicado el coordinador de formación de esta entidad, Pablo Navajo.
Navajo ha relatado que han realizado un trabajo de "acompañamiento y apoyo" con los familiares "que en la mayoría de los casos no han tenido datos durante la tarde y conforme han pasado las horas han aflorado situaciones de estrés y ansiedad".
El coordinador de Cruz Roja ha asegurado que en el interior de la sala había entre 150 y 200 personas y también había otros familiares y allegados en el IFEMA. Según Navajo, "el proceso será largo" porque hay que identificar a las víctimas y hacer pruebas de ADN, lo que "puede llevar toda la noche". Sin embargo, ha explicado que durante la tarde se han tomado muestras de ADN a algunos familiares para facilitar la identificación de las víctimas.
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