Edición

Borrar
JAÉN

La prohibición en EE UU de grasas trans, una oportunidad para Jaén

Norteamérica es el principal comprador de aceite de oliva envasado

C. C.

Lunes, 28 de julio 2008, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oportunidad para que el aceite de oliva pueda ampliar mercados. El pasado 25 de julio, el estado de California firmó una ley que prohíbe el uso de grasas 'trans' en los restaurantes a partir del año 2010 y de los productos de panadería en 2011. La medida es parecida a la que ya lleva años aplicándose en otros países como Dinamarca y busca mejorar la salud de los consumidores al eliminar esta grasa que se encuentra presente en la margarina y en la mayoría de los aceites.

Y aquí es donde entra en juego el zumo de aceitunas de Jaén, ya que puede ocupar el hueco que quedará vacío cuando dejen de utilizarse este tipo de lípidos, obtenida a través de grasas vegetales. La dieta mediterránea, con el aceite de oliva a la cabeza, podría posicionarse como una alternativa gastronómica muy tentadora y, sobre todo, saludable.

La salud vende

La salud se vende, y mucho. Todos los aceites quieren demostrar que cuentan con beneficios para el ser humano: el de girasol, colza, aceite de oliva. Y es éste último el que cuenta con múltiples investigaciones científicas que así lo prueban. Según el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Manuel Jesús Sutil, «puede convertirse en una oportunidad maravillosa, ser una alternativa realmente eficaz», apunta.

Sobre todo, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el primer comprador de aceite envasado del mundo. El país norteamericano es el que más adquiere aceite en envases de menos de cinco litros, aunque a granel los que más compran son Italia y Francia. «Cuando empiecen a conocer el producto, existirán más oportunidades de venta en la provincia», admite Sutil. De hecho, muchas empresas han iniciado ya contactos para dar a conocer sus jugos en Estados Unidos, recibiendo incluso premios a la calidad en Los Ángeles. Para Sutil, «la exportación en envasado es la meta de muchas firmas, que tienen en Norteamérica un gran mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios