Dylan se cita con la historia de Jaén

El genio de Minnesota actuará mañana en la Institución Ferial donde los jienense podrán ver y oír de cerca a este cantautor, poeta y, sin duda, leyenda viva de la historia de la música

ANTONIO ORDÓÑEZ
VOCACIÓN TEMPRANA. Desde muy joven, Dylan tenía muy claro que su pasión era la música, y la convirtió en su vida. / IDEAL/
VOCACIÓN TEMPRANA. Desde muy joven, Dylan tenía muy claro que su pasión era la música, y la convirtió en su vida. / IDEAL

Más o menos entradas vendidas, un elevado coste, pero el hecho es que mañana actuará en la capital jienense, concretamente en la Institución Ferial, una de las figuras universales de la música internacional y que por méritos propios se ha hecho un hueco en los lugares más altos. La capital se enfrenta a una cita histórica con la presencia del genio de Minnesota, Bob Dylan.

El estadounidense destaca en el mundo de la música por diversos motivos, pero especialmente por su gran influencia en periodos concretos de la historia contemporánea, por su prolífica lista de trabajos y por tratarse de una leyenda viva de la música. Se ha dicho que sus canciones traspasan el plano musical para convertirse en auténtica poesía, por lo que ha sido nominado en varias ocasiones al Nobel de Literatura y se hizo con el Príncipe de Asturias de las Artes.

Robert Allen Zimmerman, o lo que es lo mismo, Bob Dylan, nació en 1941 en el seno de una familia de origen judío y muy pronto descubrió el mundo de la música. A los 18 años acaba sus estudios de Secundaria e ingresa en la Universidad, pero los locales de música y la poesía le roban protagonismo a sus estudios. Tras dejar los mismos, y acompañarse de una guitarra y una armónica comienza a tocar en las noches de Minneapolis hasta que da el salto a Nueva York.

Su primer disco, en 1962, lleva el nombre que adopta, Bob Dylan, y a partir de ahí se cuentan los años por discos. Entre sus canciones míticas se encuentran 'Like a Rolling Stone', 'Hurricane', Knockin' on Heaven's Door, Blowin' in the Wind, y un largo etcétera. En total, cerca de cincuenta discos en solitario, casi una decena de álbumes recopilatorios más de quince libros, etc.

Ahora la ocasión de verlo de cerca se presenta para los jienenses y para aquellos que quieran acercarse mañana sábado a partir de las 21.00 horas a la Institución Ferial de la capital.