Edición

Borrar
LÓPEZ BARNEO. En el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. /IDEAL
Torredonjimeno nombra al investigador José López Barneo hijo predilecto
Provincia-Jaen

Torredonjimeno nombra al investigador José López Barneo hijo predilecto

Este homenaje se ha llevado a cabo por iniciativa popular y tendrá lugar el próximo sábado en el pueblo natal del científico

L. CÁDIZ

Martes, 17 de junio 2008, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por iniciativa popular se comenzó a incoar el expediente administrativo que tras su instrucción e información correspondiente se aprobó en sesión plenaria el pasado 29 de abril, por unanimidad de todos los grupos políticos que forman esta Corporación Municipal. Destacando la amplia trayectoria que viene desarrollando en el campo de la investigación científica y biomédica de José López Barneo, siendo actualmente uno de los más importantes investigadores que tiene el país y que cuenta con un amplio reconocimiento no sólo en España sino internacionalmente.

Por todo ello los ciudadanos de Torredonjimeno han querido rendir homenaje a uno de su más insignes paisanos y el sábado 21 de junio, en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Reino (Avenida del Parque, 67), a las 12.00 horas, recibirá de la corporación municipal la Medalla de Oro con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Torredonjimeno, acompañado por sus familiares, amigos y ciudadanos de la localidad además de otras personalidades.

José López Barneo nació en Torredonjimeno el 21 de febrero de 1952. Inició su formación académica en nuestra localidad y en 1975 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y en 1978 terminó su doctorado obteniendo premio fin de carrera y premio extraordinario de licenciatura.

A partir de aquí inicia su formación científica e investigadora con estancias post doctorales en distintas universidades e instituciones científicas. Destacando entre otras en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de París, y en las universidades de Pensilvania y Nueva York, en los Estados Unidos. También ejerció como visitante científico y profesor científico en distintas universidades de Norteamérica como las de Stanford y Nueva York. A partir de 1997 vuelve a España como director del departamento de Fisiología Medica y Biofísica, de la Universidad de Sevilla.

Actualmente dirige el Instituto de Biomedicina de Sevilla y es coordinador de investigaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde está llevando a cabo, una fructífera labor docente e investigadora. Ha desarrollado sus principales líneas de investigación en el estudio de los mecanismos de la excitabilidad de las neuronas por medio de unas proteínas llamadas canales iónicos, aportando el descubrimiento de un canal iónico regulado por el oxígeno. Estos trabajos, junto con el estudio de las acciones de fármacos bloqueantes de dichos canales, son de especial importancia en la patología del sistema endocrino y para el tratamiento de enfermedades cardíacas y la hipertensión arterial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios